Inicio Noticias Arequipa: Informales invaden mina en Caravelí

Arequipa: Informales invaden mina en Caravelí

6 minuto leer
255

Arequipa: Informales invaden mina en Caravelí

caraveli-arequipa

El asiento minero Esperanza 1 de la empresa Candelaria, ubicado en el distrito de Huanu Huanu, en la provincia de Caravelí, fue escenario la madrugada de ayer de un enfrentamiento entre invasores y los trabajadores de dicha mina. Los cerca de 200 intrusos usaron cartuchos de dinamita para atacar el sitio, destrozar maquinaria y equipos de trabajo. Durante el ataque siete personas resultaron heridas.

Cabe señalar que en la zona ya había un grupo de 15 policías debido a las constantes amenazas de invasión, los mismos que intentaron responder a la agresión. No obstante, debido a la superioridad numérica de los atacantes, tuvieron que replegarse. Pese a ello, 12 policías y 13 trabajadores de la mina fueron retenidos durante varias horas por los invasores que, hasta el cierre de esta edición, estaban posicionados en el lugar.

El administrador de la empresa Candelaria, Rodolfo Caballero, estimó que las pérdidas por destrucción de maquinaria y equipos superan los 200 mil soles. Tal cifra, dijo, no contempla el robo de mineral. “Pedimos ayuda, necesitamos más policías. Siempre ocurre esto y nadie hace nada. Aprovechan la lejanía del lugar para asaltar y matar gente, y las autoridades nunca se enteran”, sostuvo Caballero.

Al respecto, la Policía informó que un grupo de 40 efectivos se dirige a la zona minera en compañía del fiscal de Caravelí, Alejandro Rojas, para apoyar la intervención y desalojar a los invasores. Esperanza 1 se encuentra a más de 12 horas de la ciudad de Arequipa.

TENGA EN CUENTA

– Según Canal N, hay dos policías desaparecidos y cuatro heridos.

– Los heridos serían Junior Martínez, Jonathan Ramos, Álex Romero y Fermín Paredes.[divider]

Mineros ilegales dinamitan puesto policial en Arequipa

arequipa

Irrumpieron de madrugada. Unos 400 mineros ilegales asaltaron ayer el campamento de la minera El Porvenir, en el distrito de Chala,provincia de Caravelí, Arequipa, y dinamitaron el destacamento policial instalado en el lugar.

Cinco suboficiales y dos civiles resultaron heridos durante el enfrentamiento protagonizado por la turba y las fuerzas de seguridad.

Uno de los agentes permaneció cautivo por nueve horas. Se trata del suboficial de 3ra Renzo Alexander Salas Arenas. Patrullas especiales que acudieron en apoyo lo encontraron maltrecho, abandonado dentro de una grieta.

El campamento asaltado está en el sector de Pampa de Tocora, zona que es explotada por la Asociación de Mineros Artesanales de Relave.

Ese enclave colinda con el cerro Chorreadero, donde se ha descubierto recientemente algunas vetas de oro.

Los mineros ilegales que promovieron el ataque reclaman toda esa área para ellos, pese a carecer de autorización para operar en el lugar.

 A fin de prevenir posibles reyertas entre ambos bandos, el Comando Policial de Arequipa estableció un puesto de control en el cerro en disputa, asignando un contingente de 17  agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE-PNP).

La medida disuasiva no dio los resultados esperados. Desde los primeros minutos de la madrugada de ayer los revoltosos irrumpieron por diversos flancos, utilizando armas de fuego y cartuchos de dinamita, según reveló el mayor Marco Mallma Mallaupoma, comisario de Chala.

Aparte del suboficial Renzo Salas, quien fue tomado en rehén, resultaron heridos los subalternos Jhonatan Jhovani Ramos Cueto, Alex Romero Peña, Marbyn Ismael Paredes Guerra y Junior Alonso Martínez Lipa. También los mineros artesanales Edwin Coyla Yunque y Jorge Ramírez.

Entre los mineros ilegales detenidos figuran Walter Sinzaya Roque, Justo Quille Bobadilla y Elvis Ivarguen Geldres.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno insiste que el Gasoducto se licitará el 2018

Para el gobierno central no hay marcha atrás en la ejecución del Gasoducto Sur Peruano. La…