Inicio Minería Arzobispo pide diálogo en Tía María y no descarta mediación en el conflicto

Arzobispo pide diálogo en Tía María y no descarta mediación en el conflicto

5 minuto leer
Arequipa-arzobispo Javier del Rio Alba
POLÉMICA. Arzobispo Javier del Río Alba, pide diálogo. (Marino Sánchez/La República)

El arzobispo de Arequipa, monseñor Javier Del Río Alba, fue tajante sobre el desenlace del proyecto minero Tía María, enfrentado al rechazo de un sector de la población. Señaló que no hay motivo para no iniciar el diálogo de conciliación entre las partes en discrepancia.

Estas declaraciones las hizo después de la homilía del segundo domingo de Cuaresma realizada en la Catedral.

“La iglesia no puede pronunciarse sobre el proyecto en sí, pero me parece lamentable que esté dividida la población de la provincia de Islay, llegando a un punto alto de violencia. Necesitamos tender puentes de diálogo que unan. Esto debe darse con la participación del Gobierno, pero las partes no se quieren sentar a conversar, no se por qué. Acaso hay intereses o están ocultando algo, no lo sé, eso debe investigarse”, señaló.

Sobre la Petroquímica, la autoridad eclesiástica lamentó que el Gobierno Central haya vacilado en la ubicación del proyecto creando condiciones para que se produzca un enfrentamiento entre Arequipa y Moquegua. Un estudio señala que esta industria debe ubicarse en la provincia de Islay. Sin embargo, la Premier Ana Jara formó una comisión para que se busque una nueva locación ante el pedido de las autoridades moqueguanas.

“La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tiene una oficina de prevención de conflictos sociales y hasta el momento no se han pronunciado. Sería lamentable que el gobierno se eche para atrás en una promesa tan importante para Arequipa”, señala.

El lunes 23 se sostuvo una reunión en la PCM con su presidenta Ana Jara, los congresistas de la República, la presidenta regional de Arequipa, Yamila Osorio y varios alcaldes de la región; quienes sustentaron técnicamente la prevalencia del proyecto en Arequipa. La PCM ratificó el estudio que elige a Lomas de Tarpuy aunque será el inversionista quien tenga la última palabra.

“Como iglesia no podemos administrar justicia ni ser intermediarios, pero si nos piden que ayudemos a generar diálogo lo haremos, siempre y cuando participe también el Gobierno Central. Hago un llamado a la unidad y a la paciencia del pueblo de Arequipa que está inmerso en estos importantes proyectos”, dijo.

Claves

La semana pasada, los alcaldes distritales de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz; Punta de Bombón, José Ramos y el regidor de Cocachacra Augusto Paredes, realizaron una serie de movilizaciones por el Centro Histórico de la ciudad, en contra del proyecto Tía María de la minera Southern.

En sus ultimas declaraciones las autoridades señalaron que continuarán con sus medidas de lucha hasta que se vaya Southern.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *