Inicio Noticias Aseguran que privatización de empresas eléctricas estatales no es rentable

Aseguran que privatización de empresas eléctricas estatales no es rentable

4 minuto leer
(Foto: La República)
(Foto: La República)

Piura.El presidente de la República Ollanta Humala anunció en su mensaje del 28 de julio la privatización de hasta el 49% de 16 empresas estatales generadoras de energía eléctrica, entre ellas 11 distribuidoras en la que figura Electronoroeste S.A (Enosa) de Piura.

A pesar que la propuesta aún se encuentra en proyecto de ley, el ofrecimiento ha generado opiniones en contra. [highlight]Para los ingenieros expertos en energía eléctrica e hidrocarburos de Enosa, vender la empresa significaría un fracaso.[/highlight]

Por cuanto aseguró el ingeniero y operario Josué Eléspuru Saavedra, ya se tienen diferentes precedentes que lo ejemplifican. Tal como sucedió durante el gobierno de Alberto Fujimori cuando privatizó las empresas públicas de electricidad.

Y además la compañía Gloria quiso convertirse en productora y distribuidora de electricidad, pero terminó por abandonar el negocio tras deplorar el sistema laboral con los despidos masivos de trabajadores.

“Es decir, las empresas privadas no invierten. Por el contrario buscan mayor ganancias. Ahora este gobierno con una figura diferente, pero con el mismo sentido de las privatizaciones pretende repetir el fracaso”, enfatizó.

Incremento tarifario

Asimismo Eléspuru agregó que al igual que en las empresas de hidrocarburos, esto conllevaría a una menor demanda de mano de obra, así como al aumento tarifario que culminaría en el cobro de impuestos anticonstitucionales, ya que el Estado no percibirá los mismos ingresos.

A esto, comentó el ingeniero industrial y regidor de la Municipalidad Distrital de Castilla, Julio Vásquez Alberca, se suma la preocupación por los programas sociales que podrían desaparecer ante la llegada de la inversión privada, tales como el Fondo de Inclusión Social (FISE) y el Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE), que favorecen el acceso y permanencia del servicio eléctrico a todos los usuarios residenciales cuyos consumos mensuales sean menores a 100 kilovatios.

Ante ello, los especialistas exigieron un debate nacional para la reglamentación del proyecto y recomendaron al Estado una mayor inversión en proyectos integrales. Por ejemplo, aprovechar la “era del gas natural” en Piura para invertir en empresas termoeléctricas en Paita, Talara y Tumbes para obtener energía eléctrica más rentable.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministro Tamayo anuncia beneficios que otorgan empresas eléctricas a usuarios afectados por el “Niño costero”

ProActivo El ministro de Energia y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, anunció que las empresas …