Inicio Noticias Aumentan hogares que acceden a las tecnologías de información y comunicaciones

Aumentan hogares que acceden a las tecnologías de información y comunicaciones

8 minuto leer

inei

El Instituto Nacional de Estadística e Informática mediante el Informe Técnico Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares, trimestre julio-agosto-setiembre de 2013, realizado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, señala que en todo el país se incrementó el acceso a telefonía móvil que alcanzó al 83,4% de los hogares, con un crecimiento de 2,2 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del año anterior.

En cuanto a la cobertura de televisión por cable, el acceso a este servicio aumentó en 1,9 puntos porcentuales al pasar de 32,4% en el tercer trimestre de 2012 a 34,3% de los hogares del país, en igual trimestre de 2013.

Con relación a la tenencia de computadora, el 31,3% de los hogares del país cuentan con al menos una computadora, lo que significó un aumento de 1,6 puntos porcentuales, en comparación con similar trimestre del año anterior.

Por otro lado, el acceso de los hogares con conexión de Internet se incrementó en 1,3 puntos porcentuales al pasar 21,2% en el trimestre julio-agosto-setiembre de 2012 a 22,5% en igual trimestre de 2013. 

En Lima Metropolitana 53 de cada 100 hogares tiene al menos una computadora

En el tercer trimestre de 2013, el 53,4% de los hogares de Lima Metropolitana tienen al menos una computadora, porcentaje que representó un incremento de 4,0 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del año 2012.

En el resto urbano (No incluye Lima Metropolitana) el 32,6% y el 5,2% de los hogares del área rural tienen al menos una computadora, representando incrementos de 0,3 y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente; en comparación con igual trimestre del año anterior.

Hogares peruanos utilizan computadora mayormente para uso exclusivo del hogar

Del total de hogares peruanos con computadora, el 95,6% lo emplea para uso exclusivo del hogar,  el 3,4% para el  hogar y el trabajo y el 1,0% para uso exclusivo del trabajo.

De cada 100 hogares de Lima Metropolitana 61 acceden a televisión por cable

En el trimestre julio-agosto-setiembre de 2013, el 61,5% de los hogares de Lima Metropolitana acceden al servicio de televisión por cable, en el mismo periodo, representó un incremento de 3,8 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del año anterior. En el resto urbano (no incluye Lima Metropolitana) se registró una cobertura de 29,3% y en el área rural de 8,9% de los hogares, cifras que representaron aumentos de  0,2 y 1,9 puntos porcentuales, respectivamente.       

Cobertura de telefonía móvil alcanza a 92 de cada 100 hogares de Lima Metropolitana

Se incrementaron los miembros de los hogares con celular en todos los ámbitos geográficos. En Lima Metropolitana de 88,3% en el trimestre julio-agosto-setiembre de 2012 pasó a 91,8% en igual trimestre de 2013, mostrando un aumento de 3,5 puntos porcentuales. En el  resto urbano y el área rural dicha cobertura alcanza al 88,1% y al 64,4% de los hogares, respectivamente; con crecimiento de 1,3 y 1,8, puntos porcentuales en cada caso, respecto a similar trimestre de 2012. 

Aumentan hogares con conexión a Internet en Lima Metropolitana

 

En Lima Metropolitana el 44,3% de los hogares tienen Internet, aumentando en 3,2 puntos porcentuales en comparación a similar trimestre de 2012.

Este servicio también se incrementa ligeramente en los hogares del área rural en 0,5 puntos porcentuales observándose una cobertura 1,4%; en tanto que, en el resto urbano se mantuvo en el mismo nivel a similar trimestre de 2012 (18,9%).

Población de 12 a 24 años de edad son los principales usuarios de Internet

La Encuesta Nacional de Hogares reveló que, el 65,8% de la población joven (19 a 24 años) y 64,8% de los adolescentes (12 a 18 años), son los que usan en mayor proporción Internet, seguido por los que tienen de 25 a 40 años de edad (39,6%).

Se incrementa la frecuencia de acceso a Internet

En el tercer trimestre de 2013, el 45,7% de la población de 6 y más años de edad hace  uso de Internet una vez al día, lo cual representó un incremento de 4,4 puntos porcentuales. No obstante, predomina el uso de Internet una vez por semana (47,3%) lo cual representó una disminución de 3,1 puntos porcentuales, comparados con igual trimestre del año anterior.

Acceso a Internet se incrementa en directa relación al nivel educativo del usuario

El Instituto Nacional de Estadística e Informática dio a conocer que a mayor nivel de educación es mayor el acceso a internet. El 85,0% de la población con educación universitaria y el 62,8% de los que tienen educación superior no universitaria hacen uso de Internet. Le siguen, el 40,6% con educación secundaria y el 16,7% con educación primaria o sin nivel.

Oficina Técnica de Difusión 

PCM

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …