Inicio Noticias Autoridades electas en Cajamarca se opondrán a la minería

Autoridades electas en Cajamarca se opondrán a la minería

3 minuto leer
(Créditos: Referencial/Armando Chilón)
(Créditos: Referencial/Armando Chilón)

Los dirigentes del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que preside Gregorio Santos, reiteraron que la gestión que asumirá la presidencia regional desde enero del 2015 se opondrá a cualquier proyecto minero.

Todos los proyectos mineros en cabecera de cuenca, que están por ejecutarse, son inviables porque comprometen seriamente el acceso al recurso hídrico de la región. Esa es la posición inamovible del MAS, no solo válida para Conga sino para cualquier otra iniciativa”, afirmó César Aliaga, presidente regional en funciones desde junio pasado, cuando Santos fue internado en el penal de Piedras Gordas (Lima), investigado por  los delitos de corrupción y asociación ilícita.

Porfirio Medina, virtual vicepresidente regional, quien asumiría la presidencia hasta agosto del 2015, debido a la prisión preventiva de Santos, confirmó que su gestión mantendrá su rechazo a la actividad minera. Asimismo, precisó que en estos días presentarán un hábeas corpus para lograr que Santos sea excarcelado y pueda jurar para un segundo período como máxima autoridad regional.

Medina informó a El Comercio que las bases del MAS [que ha obtenido 10 de las 13 provincias de Cajamarca, con lo que tendrá 14 de 16 miembros en el consejo regional] evalúan desde ayer realizar una marcha hacia la capital, como respaldo a su política de defensa del agua. La movilización sería a fines de año, pues desean coincidir con la Conferencia de las Partes (COP20), evento de las Naciones Unidas que se llevará a cabo en diciembre.

INCERTIDUMBRE
Jorge Vergara Quiroz, presidente de la Cámara de Cajamarca, precisó que el triunfo de Gregorio Santos genera incertidumbre en el empresariado, más aún cuando se conoce que hay US$9.208 millones en inversiones mineras comprometidos para esta década.

“Esperamos que en esta nueva gestión estén más abiertos a las inversiones. Lo decimos por el bien de Cajamarca. No comparto que el proyecto Conga sea inviable”, dijo.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *