Inicio Minería Ayacucho: Minera Laconia suspendería temporalmente proyecto que afectaría al Apu Ccarhuarazo

Ayacucho: Minera Laconia suspendería temporalmente proyecto que afectaría al Apu Ccarhuarazo

5 minuto leer
165

Perú_minería

Laconia South America, empresa minera de capitales australianos, que desde el año 2013 ha registrado presencia en las localidades de Tintay, Huacaña y Querobamba (Sucre, Ayacucho) con la intención de iniciar trabajos de exploración del proyecto Minero KimsaOrcco, que se ubica en el Apu Ccarhuarazo, anunció a las autoridades comunales de la provincia de Sucre, que suspenderá temporalmente el proyecto minero, porque no existen en la zona las condiciones sociales para el desarrollo del mismo.

Según refirieron autoridades de las comunidades campesinas de Querobamba y Tintay, hace un par de semanas, arribó a sus localidades Lisbeth Quispe, quien se identificó como ingeniera de la minera Laconia South America. La profesional pidió a las autoridades, que recibieran una carta notarial en la que la empresa daba a conocer la suspensión del proyecto minero KinsaOrcco, pero ellas se negaron a recibirla, pues, según afirman, el texto incluye párrafos que califican de violenta a la población de Sucre.

Emilio Orosco, presidente del Frente de Defensa de Sucre, informó a Noticias SER que la representante de la minera “ha buscado que otras autoridades, como el directivo del Comité de Autodefensa de Santa Bárbara y de Volcan, de Ccarhuarazo, firmen la recepción del documento”.   

Por otro lado, Hilaria de la Cruz, presidenta de la Comunidad de Querobamba, opinó que esta supuesta suspensión temporal del proyecto minero, sería sólo una estrategia de la minera Laconia, porque legalmente, la empresa aún tiene vigente la autorización del Ministerio de Energía y  Minas, para realizar trabajos de exploración en los territorios del Apu Carhuarazo.  Según Orosco, habría mayor credibilidad en la retirada de la minera Laconia, si es que el Ministerio de Energía y Minas anulara, de forma definitiva, el permiso dado.   

Para este domingo 25 de enero, el Frente de Defensa de Querobamba ha convocado a una reunión, a los representes de los 11 distritos, las 25 comunidades campesinas y los 62 anexos y caseríos que conforman la provincia de Sucre, para consolidar la unidad y programar una marcha hacia Lima. Esta actividad tendría por objetivo lograr la anulación del citado permiso.  A la cita también han sido invitadas las autoridades de las comunidades de Lucanas (Ayacucho) y Andahuaylas (Apurímac).

Oscar Vega, miembro de la comunidad de Tintay, dijo que en esta localidad, están a la espera del reconocimiento legal de su nuevo presidente, elegido el pasado domingo, para poder iniciar el proceso administrativo contencioso y oponerse a la resolución emitida por el Consejo Minero del Ministerio de Energía y Minas, documento que ratifica la autorización dada a Laconia. Del mismo modo, Vega indicó que iniciarán un proceso de nulidad de acto jurídico, por el acta fraudulenta, en la que supuestamente la comunidad de Tintay permite a Laconia para ingresar a sus territorios para realizar trabajos.

noticiasSER.pe

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…