Inicio Economía Banco Mundial felicita a Perú por inclusión productiva y reducción de pobreza

Banco Mundial felicita a Perú por inclusión productiva y reducción de pobreza

6 minuto leer

 

Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

Afirma que nuestro país es un ejemplo en materia social
El saliente Gobierno de Ollanta Humala actuó responsablemente en materia fiscal al priorizar en los últimos cinco años el gasto social sin sacrificar inversiones públicas importantes, sostuvo hoy el economista principal del Banco Mundial (BM) en el Perú, Pedro Luis Rodríguez.

“En la agenda fiscal hay que resaltar el esfuerzo en priorizar los gastos sociales en los últimos años sin sacrificar inversiones públicas importantes. De igual manera destacar los esfuerzos del Ejecutivo en evaluar los resultados de estas políticas de manera sistemática”, apuntó.

Durante su participación en el conversatorio ‘Crecimiento e Inclusión Social’, organizado por el Banco Mundial (BM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resaltó los objetivos sociales alcanzados en el Perú en los últimos cinco años.

“Felicitamos al Gobierno saliente por los esfuerzos y los logros en materia de políticas públicas focalizadas. Por ese lado nos comprometemos a diseminar esas experiencias pues son relevantes para muchos clientes del Banco a nivel regional y mundial”, indicó.

En ese punto dijo que el BM seguirá trabajando con organizaciones de desarrollo y pondrá como ejemplos los logros obtenidos por Perú en esas áreas.

Logros
Rodríguez detalló que uno de los logros importantes en los últimos cinco años fue la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el cual “todos hemos admirado”.

Asimismo, subrayó la consolidación de la articulación de los programas sociales, la mejor focalización de beneficiarios, la identificación de las vulnerabilidades en el territorio y el escalamiento de una cantidad muy importante de programas sociales.

Enfatizó además los cuatro ejes de acción del Gobierno que han permitido alcanzar los objetivos sociales: calidad de Educación, mejoramiento y motivación del recurso humano, la gestión misma del sector de inclusión social y el aumento de la infraestructura.

“Estos ejes ya empiezan a mostrar importantes resultados en un territorio bastante difícil y en el corto plazo. Ya se puede medir las tasas netas de matrículas o el aumento porcentaje de estudiantes que logran cumplir con los objetivos de aprendizaje”, anotó.

En el tema transversal, agregó, el logro importante es el alcanzado en la reducción de la desnutrición crónica infantil, el cual bajó 15 puntos en los últimos años, “lo que refleja la política de Estado, de coordinación, y una eficiencia de intergobernabilidad importante”.

Retos
De igual modo, comentó que para los próximos años la agenda social debe priorizar el crecimiento económico y la inclusión social.

“En los próximos años se debe continuar con la articulación de programas sociales en todo el territorio, coordinando acciones en los diferentes niveles de Gobierno”, expresó.

Asimismo, remarcó, fortalecer la inclusión productiva iniciada en la presente administración a través de los programas Jóvenes productivos y la Ventanilla Única del Empleo.

“Además se debe pensar en estrategias de graduación de programas sociales y formulas que no castiguen el trabajo de las personas vulnerables y, por supuesto, continuar con las políticas de lucha contra la desnutrición”, finalizó.
Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Citibank: Grandes empresas extranjeras evalúan traer capitales al Perú

Cada vez hay más empresas extranjeras interesadas en invertir en el país, especialmente en…