Inicio Economía BBVA Research: Infraestructura aportaría más que la producción de cobre en el crecimiento para el 2017

BBVA Research: Infraestructura aportaría más que la producción de cobre en el crecimiento para el 2017

4 minuto leer
104
Foto: Gestión
Foto: Gestión

La minería e infraestructura, ambas actividades primarias, serán las que permitan un crecimiento adecuado de la economía peruana en el 2016 y 2017, considerando que en esos años no se ejecuten reformas importantes, según lo señalado por el economista jefe de BBVAResearch, Hugo Perea.

Para este año, Perea espera un crecimiento de 3.6%, donde el 1.3% corresponde a la mayor producción de cobre de las mineras (2,145 miles de toneladas métricas), 0.7% aportado por los proyectos de infraestructura que se espera que alcancen 2,078 millones de dólares, y un 1.3% que se atribuye a otras actividades económicas.

Para el 2017 se tiene una proyección de crecimiento de 4.3%, donde las 2,472 miles de toneladas métricas de producción de cobre de ese año estarían aportando un 0.8% y los 4,475 millones de dólares de inversión en proyectos de infraestructura, un 1.6%.

Pese a ello, la inversión privada no experimentará un repunte, presionada principalmente por la menor inversión minera, que “estaría teniendo su mayor periodo de ajuste en muchos años”, según Perea. Sin embargo, la inversión pública se reactivará por parte de los gobiernos subnacionales.

Por el lado del consumo, se ha percibido una desaceleración que lo ha llevado a tasas de 3%, lo cual externaliza una situación complicada para la decisión de gasto de las familias, dado que el empleo urbano formal tiene una trayectoria débil, creciendo a 0.7%.

RIESGOS Y BALANCE
Los riesgos latentes, según el economista, serían una desaceleración abrupta de China y retrasos en los proyectos de infraestructura por problemas de financiamiento, como el caso del Gasoducto del Sur; o problemas vinculados a la habilitación de terrenos, como el caso de la Línea 2 del Metro. Ello, dijo, tiraría abajo las proyecciones planteadas.

Sin embargo, la llegada de un shock positivo de confianza de las familias y empresas por planteamientos claros de un nuevo gobierno atenuaría los riesgos, dejando un balance neutral.

DATOS

  • En el primer trimestre del 2016, la economía creció 4.3%, del cual el 1.8% correspondió a la producción de cobre.
  • BBVA Research recomienda mejorar el clima de negocios, básicamente reducir la tramitología para fomentar la inversión, y flexibilizar el mercado laboral, para que así se reduzca la informalidad.

Perú 21.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ecopetrol invertirá más de US$ 3,500 Mlls. en el 2018

La petrolera colombiana Ecopetrol anunció hoy que espera invertir entre US$ 3,500 millones…