Inicio Economía BCR AUMENTA SU TASA CLAVE EN 3.75% POR CRECIMIENTO DE LA INFLACIÓN

BCR AUMENTA SU TASA CLAVE EN 3.75% POR CRECIMIENTO DE LA INFLACIÓN

4 minuto leer
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

El BCR tomó la medida teniendo en cuenta que la expectativa de inflación está por encima del rango meta

La última vez que el BCR elevó su tasa fue en septiembre, cuando las expectativas de inflación aumentaron a un nivel cercano al tope del rango meta.

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR)acordó elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 25 pbs a 3,75 por ciento. Este nivel de la tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que, si bien converge al rango meta en el 2016.

El BCR tomó en cuenta que las expectativas de inflación se encuentran por encima del rango meta de inflación, que la inflación ha sido afectada por factores temporales de oferta tales como el aumento de precios de algunos alimentos y servicios públicos y por la depreciación cambiaria, factores que no deberían trasladarse de manera generalizada al resto de precios de la economía.

Además, el BCR indica que la actividad económica se viene recuperando de manera gradual, en tanto que los indicadores internacionales muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial, así como volatilidad en los mercados financieros y cambiarios externos.

El Directorio del BCR se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, ajustes adicionales en la tasa de referencia que conduzcan a la inflación al rango meta en el horizonte de efectividad de la política monetaria.

Como se recuerda, la inflación de noviembre fue 0,34 por ciento, con lo que la inflación interanual pasó de 3,66 por ciento en octubre a 4,17 por ciento en noviembre. La inflación del mes se explica por el aumento en los alimentos perecibles. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0,12 por ciento, con lo cual la tasa interanual alcanzó 3,46 por ciento en noviembre, nivel similar al del mes previo.

Para el BCR, los indicadores recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales y de consumidores señalan un ciclo económico con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial, pero con un ritmo de crecimiento del PBI mayor en el cuarto trimestre del año. Para el 2016 se estima que la economía estará creciendo a una tasa similar a la de su potencial.

(Fuente: El Comercio)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *