Inicio Economía BCR mantuvo tasa de interés de referencia en 2.75%

BCR mantuvo tasa de interés de referencia en 2.75%

5 minuto leer
244
Los ingresos por IGV sumaron S/ 4,954 millones en junio.

En su programa monetario de agosto 2018

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2.75% por ciento, ante un contexto y tendencia inflacionaria dentro del rango meta entre otros aspectos.

La decisión del ente emisor se sustentó en los siguientes factores:

  1. a) En julio, la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta;
  2. b) La tasa interanual de la inflación esperada se ubica en 2.33% en julio;
  3. c) Los indicadores de la actividad económica muestran signos de mayor dinamismo, aunque el PBI sigue debajo de su potencial; y,
  4. d) Un mayor riesgo respecto a la actividad económica mundial y a una mayor volatilidad financiera, ambos asociados a las recientes tensiones comerciales.

Asimismo, se proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga en el rango meta en agosto y que gradualmente converja a 2.0% hacia fin de año.

El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria hasta que se asegure que dicha convergencia se dé junto a expectativas de inflación ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre cerca a su potencial.

Los indicadores recientes de inflación y actividad muestran la siguiente información:

  1. a) La inflación de julio fue 0.38%, con lo cual su tasa interanual pasó de 1.43% en junio a 1.62% en julio de 2018. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.27%, con lo cual la tasa interanual pasó de 2.23% en junio a 2.33% en julio, dentro del rango meta.
  2. b) La mayoría de los indicadores de expectativas empresariales mejoraron en julio, y se mantienen en el tramo optimista. Asimismo, se observa una recuperación de diversos indicadores de actividad económica, de consumo y de inversión.

Tasas de operaciones activas y pasivas

En la misma sesión de Directorio también se acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

  1. a) Depósitos overnight: 1.50% anual.
  2. b) Compra directa temporal de títulos valores y de créditos de regulación monetaria:
  3. i) 30% anual para las primeras 15 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice; y ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 15 operaciones en los últimos 12 meses.

iii) Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 3.30%.

El BCR anunció que la próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 13 de setiembre de 2018.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =

Mira además

Crecimiento del PBI fue el más alto en los últimos nueve semestres

El Ministerio de Economía y finanzas (MEF) informó que en el primer semestre el producto b…