Inicio Noticias BCR: Sube optimismo de empresas sobre sus ventas

BCR: Sube optimismo de empresas sobre sus ventas

4 minuto leer
114

proyecto minero

Las perspectivas sobre una mejora en el panorama internacional este año, así como de una mayor inversión privada en el país, se están trasladando ya a los agentes económicos, aseguró el director ejecutivo del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.

Una señal de esta sensación de mejoría son los resultados del Índice de Expectativa de Demanda Empresarial a tres meses del Banco Central de Reserva (BCR), el cual se ubicó en enero en 62 puntos, su segunda alza consecutiva.

De acuerdo con el ente emisor, el 89% de las compañías espera que la demanda por sus productos aumente o se mantenga en los tres meses siguientes.

Por sectores, destaca el mayor optimismo de los negocios vinculados a la manufactura, construcción y servicios, detalló el BCR.

“La expectativa de demanda es un indicador adelantado de la actividad económica, pues se basa en información relacionada con el dinamismo de las empresas, que a su vez se vincula de forma agregada con el PBI con una alta correlación”, refirió la entidad mediante un comunicado.

NUEVOS MOTORES
Según Peñaranda, será la minería –que tuvo un mal desempeño el año pasado– la que inyectará mayor velocidad al ritmo de crecimiento de la economía nacional este 2014 con la puesta en marcha de nuevos proyectos.

A su vez, este sector impactará fuertemente en la manufactura, a través de su demanda de más bienes intermedios y bienes de capital.

La mejora internacional también favorecerá a la recuperación de las exportaciones. Y en el ámbito interno, también se prevé dinamismo en el sector Comercio, con la apertura de 15 nuevos centros comerciales, 11 en provincias y cuatro en Lima, mencionó el director de la CCL.

Sin embargo, “el sector Servicios –en turismo, consultorías y en el rubro financiero– va a continuar como el mayor determinante del PBI”, aseguró Peñaranda.

TENGA EN CUENTA

– Historial
Tras repuntar a 63 puntos en octubre de 2013, el Índice de Expectativa de demanda del BCR cayó a 59 puntos en noviembre y en diciembre llegó a 61.

– Otros sectores
Este año, la economía crecería 5.7%, pronosticó el BCR. La construcción seguirá avanzando, pero a menor nivel que años previos.

Perú 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ransa realiza ambicioso plan de expansión y modernización en Colombia

ProActivo Ransa, operador logístico peruano perteneciente al Grupo Romero, anuncia un ambi…