Inicio Minería Benites: es momento de hacer alto a la violencia y dialogar sobre #TiaMaria

Benites: es momento de hacer alto a la violencia y dialogar sobre #TiaMaria

4 minuto leer

Ministro de Agricultura hace un llamado a la población

benites

Un llamado a la población del valle del Tambo, en Arequipa, para detener la violencia y dialogar, formuló hoy el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, tras lamentar la muerte de una persona durante la protesta que se acata contra el proyecto minero Tía María.

“Es momento de hacer un alto a la escalada de violencia, aceptemos que la mejor forma de solucionar esto es intercambiando ideas y propuestas técnicas. Lo otro es una actitud política que se radicaliza y no lleva a ninguna solución”, manifestó.

Benites, quien encabeza la mesa de trabajo por el desarrollo de la zona, recordó que en los días que van de paralización el Gobierno ha mostrado en todo momento la voluntad de dialogar con los pobladores que no están a favor del proyecto minero.

“No pretendemos imponer una idea sino escuchar propuestas técnicas, (la violencia) no es la forma de solucionar los problemas”, dijo en RPP.

Según refirió, se tiene el análisis técnico del estudio de impacto ambiental de Tía María y se sabe que se han subsanado los errores del pasado. “Queremos exponer esto y abrir la puerta para escuchar sus argumentos, perfeccionar, mejorar o encargar estudios complementarios para la tranquilidad en el valle”, indicó.

El ministro adelantó que uno de los primeros pasos a seguir ahora será deslindar las responsabilidades, investigar las circunstancias del deceso de la persona e identificar los espacios en que se puede lograr el diálogo.

“Es una discusión que debe plantearse a nivel regional y nacional. No solo está en juego un proyecto minero sino hacia dónde queremos llegar como país, un país que quiere atraer inversión responsable”, afirmó Benites.

Asimismo insistió en que no se está imponiendo la presencia de la empresa minera en la zona ni el uso de la fuerza desproporcionada. “Seguimos en la voluntad de diálogo, tenemos los argumentos para convencer pero necesitamos oportunidad, que quienes están a cargo de la movilización permitan un debate público si lo desean”, agregó.

Reiteró, además, que nadie está a favor de la violencia excesiva pero la Policía Nacional tiene la labor de velar por el orden y el estado de derecho.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Juan Rosas Vargas

    24/04/2015 en 9:53 am

    Los propietarios de las tierras del valle de Tambo, dicen que se han empobrecido(ellos y sus tierras) por la contaminación de los humos provenientes de la fundicion de Ilo.
    Se sabe que SPCC a traves del MEM compensó económicamente al valle a traves de sus dirigentes, pero no se logró eliminar la percepción ni con las correcciones de las emanaciones de la fundición.
    La propuesta sería establecer un fondo de compensación(por los impactos negativos historicos) para invertirlos en proyectos de mejora de la agricultura en el valle de Tambo.
    Este fondo, debe estar separado de lo que significa Tia María.Un ejemplo a seguir es la remediación de pasivos ambientales mineros PAMs, emprendido por el estado a traves de Activos Mineros y MINEM.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ex viceministro Mucho: Saludó reimpulso minero expresado por presidente PPK

  ProActivo El ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani, se pronunció sobre el a…