Inicio Economía Bolsas de China: reventó la burbuja

Bolsas de China: reventó la burbuja

7 minuto leer
Foto: Wing/Wikipedia
Foto: Wing/Wikipedia
ESCRIBE JOSÉ AGUSTÍN DE LA PUENTE

¿Qué ha sucedido con las bolsas en China?

Tras subir en los primeros meses del año, las bolsas de Shanghai y Shenzhen han sufrido una fuerte caída en las últimas semanas. El índice CSI 300 –que representa a las empresas chinas de mayor valor bursátil en ambas bolsas– ha perdido el 30% de su valor desde su pico a mediados de junio, eliminando US$3.5 billones (trillons) del valor de acciones chinas. Esta pérdida es mayor al valor de todas las compañías listadas en la India y del mercado bursátil combinado de España y Francia.

¿Por qué han caído tanto?

La fuerte caída responde a la explosión de una burbuja bursátil. Al observar las caídas, surgió el pánico entre los inversionistasretail chinos, que han buscado vender sus acciones antes que pierdan más valor. Esto a su vez acentúa la caída.

Las últimas medidas del gobierno para detener la caída también han contribuido a este pánico, pues los inversionistas chinos han interpretado esto como señal de que el mercado sigue débil y que continuará cayendo. En los últimos días se ha suspendido más de la mitad de las empresas chinas en el mercado y están usando dinero de las empresas públicas para invertir. Hasta esta semana sus políticas se habían limitado a reducir las tasas de interés

¿Cómo se formó esta burbuja?

Un factor detrás del alza en los mercados chinos es el margin finance: proceso bajo el cual inversionistas compran acciones con dinero prestado de brokers. Esta modalidad de inversión se ha disparado en China durante el año pasado, según el Financial Times, y alcanzó niveles no vistos en ningún otro mercado en cualquier momento de la historia mundial, señaló el diario. “Los altos niveles de endeudamiento [mediante margin finance] ayuda a explicar por qué las acciones en China subieron de manera tan rápida durante el año pasado“.

Sin embargo, el margin finance genera un riesgo: si las acciones caen hasta un cierto punto, los brokers exigen al inversionista depositar más dinero o vender las acciones para evitar más pérdidas. Considerando el alto nivel de acciones compradas bajo esta modalidad, una caída en los precios deja a las bolsas expuestas a caídas dramáticas, agrega el diario. De esta manera, el alza en las bolsas chinas  estuvo impulsada por un mayor acceso al financiamiento y no por una mejora en los fundamentos de las empresas o la economía, creando una burbuja.

El desempeño de estas bolsas chinas es impulsado por inversionistasretail (personas naturales),  que representan entre el 80% y 90% de la negociación total, según el Financial Times.  Ellos tienden a invertir de manera emocional y con horizontes de inversión muy cortos. “La mayoría son inversionistas inexpertos”, afirma Gabriela Santos, global market strategist de JP Morgan. Según una encuesta de Bloomberg, el 70% de estos inversionistas no completó secundaria y el 6% no sabe leer. Muchos quisieron aprovechar la fuerte alza de las acciones originada a inicios de año. La euforia infundada y la esperanza de altos retornos llevó a que el índice CSI 300 duplicara su valor en los 18 meses previos a esta caída.

¿Seguirán las caídas?

Hoy en día, el sentimiento general de los inversionistas retail chinos es de “pánico”, señala Santos, de JP Morgan. “Quieren abandonar el barco antes de que se hunda”, agrega. Las recientes medidas del gobierno han generado aún mayor miedo sobre la situación.

Si bien las valoraciones de las acciones han caído a niveles más razonables, pero es difícil saber cuánto en qué nivel se estabilizarán, dado que el mercado está siendo impulsado por el sentimiento de los inversionistas antes que por los fundamentos económicos de las acciones. Dependerá de las medidas que tome el gobierno y cómo los inversionistas reaccionen a éstas. , agrega Santos.

Fuente: Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Un comentario

  1. Hector

    10/07/2015 en 7:03 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *