Inicio Noticias Braskem: Tras la subasta del gasoducto del sur ya se podrá negociar por el etano

Braskem: Tras la subasta del gasoducto del sur ya se podrá negociar por el etano

4 minuto leer
Sergio Thiesen
Sergio Thiesen

—La ley vigente establece que deberá ser Petroperú el que juegue el rol de agente agregador del etano para que pueda ser negociado entre productores y demandantes.

La afirmación del viceministro de Energía de que no habrá una licitación específica para la petroquímica (ver recuadro), es en parte correcta, en el sentido de que esta será más bien el resultado de una negociación entre las empresas productoras del etano, las transportistas y la que demanda este insumo, sostuvo Sergio Thiesen, director superintendente para América Latina de la División de Negocios Internacionales de Braskem.

Pero para que esa negociación sea posible, agregó, la ley (del etano vigente en el país) estableció de que Petroperú tiene que ser el agente del Estado que agregue el etano para hacer posible esa negociación.

Hay tiempo

“Nosotros esperamos que Petroperú haga su parte dentro de este proceso, Braskem está interesada en ser la empresa que reciba la materia prima (etano) para producir etileno y polietileno”, dijo.

Thiesen estima que después de que concluya el proceso de licitación del Gasoducto Peruano del Sur -GSP- (programado para el 30 de este mes), los involucrados en el tema del etano ya podrían sentarse a dialogar.

Refirió que la instalación de una planta de petroquímica del etano toma unos cinco años, desde la decisión de hacerla hasta su puesta en marcha. “Entonces hay tiempo suficiente para negociar y, si se llega a un acuerdo, para utilizar el GSP para transportar el etano. Es más, espero que al final de día se pueda hacer también un poliducto para el sur, lo cual sería lo ideal y mejor para todos”, agregó.

OTROSÍ DIGO

Suficiente etano. El Perú ya produce suficiente etano para la petroquímica que planea Braskem, la cual necesita un mínimo de 65,000 barriles diarios de etano (o 120 millones de pies cúbicos diarios -mpcd), ya que para el ducto de TGP ya se producen 1,600 mpcd, de los cuales el 10% es etano, refiere Thiesen.

PARA RECORDAR

Sin licitación. El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, afirmó que su sector no tiene previsto que vaya a convocar a una licitación para atraer inversionistas hacia la petroquímica, que pudiera estar vinculada al GSP (Gestión 06.06.14), porque tiene aspectos de mercado que no se pueden garantizar.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…