Inicio Economía BVL: 100 empresas líderes subieron sus utilidades en 34% durante el primer trimestre del 2016

BVL: 100 empresas líderes subieron sus utilidades en 34% durante el primer trimestre del 2016

7 minuto leer
Foto: TV Perú
Foto: TV Perú

– Pese a que ventas disminuyeron en 2%.

—Reducción de costos y gastos financieros permitió que las 1 OOempresasTopde la bolsa elevaran su rentabi- lidad patrimonial promedio anual de 8.8% a 12%, entre marzo del 2015 e igual mes del presente año.

¿La luz al final del túnel? Tras varios trimestres en rojo, empresas líderes de sectores económicos como la minería, metalurgia e in- dustria de alimentos revir- tieron pérdidas en la prime- ra cuarta parte del 2016 gracias a la mejor cotiza- ción internacional de los minerales, ajustes en la es- tructura de costos y la caída del dólar.

El análisis de los estados financieros, en términos de dólares, de las 100empresas con mayores ingresos (Top 100) que listan en la Bolsade Valores de Lima (BVL) reve- la que la utilidad neta de es- te grupo de compañías acu- mulada en los tres primeros meses del presente año as- cendióaUS$ l,200.9millo- nes, importe superior en 34% al de igual periodo del 2015.

De esos USS 1,200.9 mi- llones de ganancias, el 28% correspondió a 12 compa- ñías mineras, el 22% a 17 eléctricas y el 10% a tres ce- menteras.

Para identificarlas un poco más, se puede indicar que las firmas que mostraron mayor recuperación en la úl- tima línea de sus estados de resultados fueron Cerro Ver- de, Buenaventura, Volcan, Unacem y Alicorp.

Rentabilidad

Al evaluar la rentabilidad patrimonial promedio anual (ROE, por sus siglas en inglés) de esta selecta muestra de empresas, se ob- servó un repunte de 8.8% a 12% en el periodo de estu- dio, sustancial mejora que ayudó a apuntalar la apre- ciación de su s t ít ulos va lores en la bolsa limeña.

Por actividad empresa- rial, las empresas de cine, cerveceras y productoras de bebidas fueron las que, de lejos, llevaron la delan- tera como las ramas más rentables al alcanzar nive- les de ROE promedio anual de 68%, 58%y 44%, respectivamente, durante el verano del 2016.

Por su parte, las compa- ñías pesqueras, inmobilia- riasy hoteles que cotizan en la BVL revirtieron las pérdi- das de periodos previos, a la par que redujeron sus deu- das totales. Manejo de gastos

Otro aspecto destacable en los balances del primer tri- mest re del a ño es que pese a que los ingresos por ventas de las empresas de hidrocar bu ros. telefonía, construc- toras, fabricantes de ali- mentos y azucareras dis- minuyeron, estas lograron reportar sendos aumentos en sus utilidadesoperati- vas. Esto último denota que dichascompañías hicieron un signiñeativo esfuerzo por reducir gastos de ven- tas, distribución y admi- nistración, dando eviden- cia de un manejo más efi- ciente de la gest ión opera- tiva del negocio.

Además, los gastos fi- nancieros de las compa- ñías azucareras, de hi- drocarburos, neumáticos y alimentos experimen- taron contracciones de hasta 34% en el primer tramo del año, en parte poreldescensodel precio de la divisa estadouni- dense, lo que jugó a favor de reducir la carga finan- ciera de las firmas bajo análisis.

Recientemente el Banco de Crédito BCPseñalóque u no de los pu nt a les de los resultados corporativos en el verano fue la baja del dólar (-2.8%)

Deudas

Finalmente, un ítem no menos relevante es el sa- neamiento de las cuentas deudoras, que (ermi na ron por contraerse en 4%, en conjunto, para las lOOTop empresas de la BVL.

Así, destacan las firmas de retail, telefonía, cerve- cerasyde metalurgia, que redujeron sus pasivos en más de 10% en el periodo de revisión.

Fuente: Gestión.
Fuente: Gestión.

LAS CLAVES

Enrojo. SololldelasToplOO compañíasarrojaron pérdi- dasduranteelprimertrimes- tredel2016, segúndatosde laSMV. • •

Carga. El índice deendeu- damiento patrimonial des- cendióde94%a 92%, en pro- medio, para lasToplOOenel verano. • «

Reducción. El patrimoniode laslOOempresas no finan- cieras líderesde la BVLto- talizóUS$34,460m¡llonesa marzo, nivel inferior en 3%al reportado un añoantes.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Principales mineras del mundo se recuperan

De acuerdo al informe Mine 2017, elaborado por PwC, las 40 principales mineras del mundo s…