Inicio Minería CAMIPER: Perú puede ser el primer productor de cobre

CAMIPER: Perú puede ser el primer productor de cobre

6 minuto leer
Ing. Julio César Gallardo Álvarez, presidente de la Cámara Minera del Perú
Ing. Julio César Gallardo Álvarez, presidente de la Cámara Minera del Perú

Perú desea colocarse como el primer productor para el 2016, y desbancar a Chile de su posición en primer lugar en 2020.

Perú quiere recuperar su papel como segundo productor mundial de cobre para el año 2016 y desbancar a Chile del primer puesto hacia el 2020, con la entrada en operación de una docena de proyectos que buscan explotar los ricos yacimientos cupríferos ubicados al sur y al norte del país, cercanos a la frontera con Ecuador.

La operación de Las Bambas y Toromocho en este año, y el avance del diálogo por la reapertura del proyecto Río Blanco, abre la puerta para que el Perú recupere ante China su sitio como el segundo productor de cobre, con una producción superior a los 1.4 millones de toneladas métricas finas (MTF) en el 2014 y de 2.8 millones de MTFs al cierre del 2016.

Julio Cesar Gallardo Álvarez, presidente de la Cámara Minera de Perú (Camiper), expuso que como resultado de la expansión del sector minero a tasas interanuales de alrededor del 9%, “e incluso del 20% entre el 2015 y el 2016”, si se concreta la reapertura de Río Blanco, el país estaría en la ruta de rebasar a Chile para el año 2020, que con una producción anual de poco más de 4 millones MTFs de cobre, se coloca como el primer productor mundial de este metal.

Perú produjo 1.3 millones de toneladas métricas de cobre durante el 2013 y ocupó el tercer lugar en la producción mundial.

El país suramericano busca remontar lo viejos conflictos que han frenado la operación de varios proyectos, entre ellos el de Río Blanco, que estimaciones de la Camiper, supondría la misma producción de Las Bambas y Toromocho juntos. Río Blanco supondrá una producción anual inicial de 194,000 toneladas de cobre, con potencial máximo de hasta 800,000 toneladas.

“Pensamos que con estos nuevos megaproyectos, Perú podrá ser el primer productor de cobre el mundo, rebasando a Chile y recuperando antes su histórico (segundo) lugar ante los chinos.

Consideramos que con la producción de estas minas y los proyectos que se vayan sumando en operación, por ejemplo Río Blanco, para el 2020 debemos estar superando en un 10 a 15% la producción total de cobre de Chile”, comentó Julio César Gallardo.

El primer paso para lograr esta meta es devolver la credibilidad a las comunidades que se han opuesto a los proyectos mineros y la confianza que se ha perdido a ojos de los inversionistas por los conflictos que se han generado en torno a cada proyecto, lo que redundará en le retención de las inversiones, explicó el industrial minero.

El proyecto de Las Bambas supone una inversión en el sureste peruano por 5,850 millones de dólares. Chinalco, la operadora de Toromocho, prevé inversiones por 1,300 millones de dólares para aumentar la producción de este yacimiento cuprífero.

En el segundo trimestre del año, la industria minera del cobre empujó al PIB peruano en un 0.3%, dijo el empresario minero de cara al primer foro sobre minería y energéticos Spain MinErgy, a realizarse en junio del 2015 en Asturias, España.

Fuente: El Economista

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA lideró mesa de trabajo multisectorial para solucionar la inadecuada disposición de residuos sólidos

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inauguró la primera mesa de tr…