Inicio Noticias China tendría interés en comprar proyectos mineros de cobre y hierro en Perú

China tendría interés en comprar proyectos mineros de cobre y hierro en Perú

4 minuto leer
Toromocho.
Toromocho.

Con la compra del proyecto Las Bambas, las mineras estatales chinas son las mayores productoras de cobre en el Perú.

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho, informó que China tendría interés en comprar proyectos mineros en Perú, principalmente de cobre y hierro.

Agregó que las empresas estatales chinas se convirtieron en las mayores productoras de cobre en Perú, país que es el segundo productor mundial de ese metal detrás de Chile.

Según un artículo de El Economista de México, China, el mayor importador de cobre del mundo, acumuló con la compra del proyecto de Las Bambas un tercio de la producción minera en Perú y lidera la inversión extranjera en minería en el país, con más de US$ 19,000 millones de dólares.

En abril del presente año, un consorcio chino liderado por la estatal China Minmetals compró a la suiza Glencore Xstrata el proyecto Las Bambas, la mayor mina de cobre peruana, por US$ 5,850 millones.

En México, el proyecto Bahuerachi en el estado de Chihuahua, propiedad de la compañía china Jinchuan Group, espera producir en promedio 80,000 toneladas anuales de cobre.

“Las empresas chinas enfocan su interés en comprar empresas mineras en México y no en explorar yacimientos”, afirmó Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) y agregó que la Camimex ha detectado este interés en las visitas a México de inversionistas chinos, pero agregó que ninguna de las grandes empresas mexicanas del sector está en venta.

En la visita que el presidente chino, Xi Jinping, realizó el pasado año a México, ratificó la decisión de China de profundizar “la colaboración económica con América Latina” y ampliar sus inversiones en la región.

Al respecto, Sergio Almazán, director general de la Camimex, expuso que las empresas chinas buscan particularmente minas de hierro y cobre, y que ninguna de ellas está afiliada a la Camimex, aunque ya hay varias que operan en México.

La producción mundial de mineral de hierro alcanzó 2,950 millones de dólares sin movimiento con relación al 2012. China continuó como líder y participó con 45%, le siguieron Australia y Brasil con 18 y 13.5% respectivamente.

China mantuvo su crecimiento en el 2013 y continuó posicionándose como el mayor productor de acero, seguido por Japón, con 110.6 millones de toneladas.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

“TLC entre Perú y Australia traerá muchas oportunidades en el ámbito minero para ambos paises”

ProActivo Los gobiernos de Perú y Australia se encuentran negociando la suscripción de un …