Inicio Minería Chumbivilcas: suspenden paro de 72 horas tras anuncio del MEM

Chumbivilcas: suspenden paro de 72 horas tras anuncio del MEM

4 minuto leer

Chumbivilcas da tregua y hoy reinician diálogo para atención de sus demandas

OPORTUNIDAD. Luego de que la conversación iniciada en noviembre se rompiera, hoy Ejecutivo, autoridades y dirigentes volverán a sentarse para resolver las exigencias.

chumvvii

La población de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, suspendió el paro de 72 horas. Ello se dio tras el anuncio de la llegada del ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, junto a 4 viceministros a Santo Tomás, capital provincial, para atender las demandas de los ciudadanos.

David Vera Castillo, alcalde chumbivilcano, sostuvo que la comitiva llegará hoy a las 10 de la mañana al auditorio de la universidad para atender sus demandas.

Una vez pactados los términos de la cita, las actividades volvieron a la normalidad en toda la provincia altoandina. El lunes, en el primer día del paro, una turba había apedreado el local de la empresa prestadora de servicios Empssapal SA por el mal servicio de agua potable que presta. Además habían incendiado documentos que fueron sacados del interior del local institucional. La Fiscalía investiga el hecho.

 

 

PLATAFORMA DE LUCHA

Uno de los principales pedidos es la revisión, evaluación y modificación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos mineros Las Bambas (MMG Limited), Constancia (HUdbay Perú) y Utunza y Anadi (Anbi S.A.C.). También piden evaluar las iniciativas que tiene entre manos la empresa minera Ares en esa provincia.

Los frentes de defensa de los distritos coinciden en señalar que los estudios hechos “tienen debilidades que a la larga podrían contaminar las fuentes de agua y el medio ambiente”.

Por otro lado, las organizaciones sociales y autoridades demandan obras de infraestructura vial. Quieren que se asfalten tres vías: la ruta Espinar – Santo Tomás – Llusco – Quiñota – Apurímac, conocido como el corredor minero; la vía Santo Tomás – Chamaca – Livitaca – Yanacoca y Coquemarca – Ranraccasa.

Las organizaciones sociales también piden al gobierno que combata la minería informal, que ha empezado a ganar terreno en esa provincia.

Otra demanda es que la empresa Empssapal SA ya no maneje el servicio de agua potable en Santo Tomás debido a que es deficiente.

El paro en Chumbivilas empezó porque, según Vera Castillo, el Ejecutivo nacional no cumplió con los compromisos de la Mesa Técnica para el Desarrollo instalada el pasado 15 de noviembre. En esa ocasión acordó conformar cuatro ejes temáticos para atender temas de minería, ambiente, salud, educación y saneamiento básico, desarrollo productivo, transporte, entre otros.

La República

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *