Inicio Economía Coface: “Flacos” resultados en minería e industria reducen expectativas de crecimiento del Perú

Coface: “Flacos” resultados en minería e industria reducen expectativas de crecimiento del Perú

6 minuto leer
88
Coface reducirá su estimado de crecimiento para el Perú que estaba en 4.2%, adelantó Patricia Krause (Foto: Gestión)
Coface reducirá su estimado de crecimiento para el Perú que estaba en 4.2%, adelantó Patricia Krause (Foto: Gestión)

Para Patricia Krause, economista para América Latina de Coface, la región seguirá afrontando un escenario adverso durante este año y el Perú también será afectado, lo cual originará que el estimado de crecimiento económico del gobierno de 4.2% no se cumpla este año.

“En el caso específico del Perú se verá afectado por los precios del cobre y para este año la última estimación de Coface era de 4.2% pero eso ya parece un poco alta y en la próxima revisión, que hacemos trimestralmente, probablemente colocaremos un número más bajo”, anotó.

Explicó que el menor pronóstico se debe a los “números flacos” que muestra la minería y la industria peruanas, por lo que se espera que el crecimiento del 2015 sea mayor al 2.4% del 2014 aunque “no de manera tan significativa”.

“Tal vez el gasto del gobierno y el consumo de la población empujaría (el crecimiento) hacia arriba”, anotó, aunque mencionó que la nueva proyección de Coface estaría inclusive por debajo del 3.8% estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Indicó que América Latina sigue experimentando una reducción en su ritmo de crecimiento debido a la situación de los actuales precios de commodities, factor que impulsó el crecimiento de la región durante las dos últimas décadas.

“Vemos una reducción de ese cuadro desde el 2011 y 2012 pero ha aumentado ahora y cuando pensamos en términos de crecimiento de la región, para Coface la región va a crecer 1.1% en este año”, anotó.

Sin embargo, aclaró que no todos los países de la región crecerán a un mismo ritmo y tal es el caso de Brasil, que responde al 39% del Producto Bruto Interno (PBI) de a región.

“Esperamos que el PBI Brasil crezca en 0.5%, después tenemos a México que tiene la segunda mayor participación de la economía regional (con cera de 22%) que creció 1.1% el año pasado, crecería 2.1% este año impulsado por su relación cercana a Estados Unidos”, detalló.

Agregó que a los países situados en la costa del Atlántico les irá peor que a los países que están en la costa del Pacífico, los cuales tendrán tasas de crecimientos mayores.

“Tenemos el caso de Brasil con 0.5% y Argentina con una contracción de 1% por efecto de las elecciones presidenciales en octubre del presente año, por lo que no podemos imaginar un cambio en la política económica para los próximos meses”, aseveró.

Sobre Venezuela, manifestó que la tensión política es cada vez mayor y los efectos de los actuales precios del petróleo podrían generar que el país registre una inflación de tres dígitos este año y sea creciente la escasez de alimentos, por lo que su “panorama no es claro”.

Mientras que las economías de la costa del Pacífico mostrarían crecimientos mayores debido a sus mejores fundamentos económicos, su deuda pública baja y su menor inflación, aunque igual crecerán en menor medida que el año pasado.

En ese sentido, enfatizó que no hay certeza de cuando cambiará el actual contexto económico de la región y no se ven perspectivas de cambio en el corto plazo.

Agregó que el menor crecimiento de China seguirá influyendo en los precios de los minerales.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF: “Crisis de Brasil es un factor de riesgo para economía peruana”

Segura dijo que situación de Brasil preocupa porque ha sufrido un recorte de calificación …