Comuneros señalan que no cederán permiso a Americas Potash para proteger fuentes de agua

Un grupo de comuneros de la Comunidad Campesina de Sechura llegó ayer hasta la Dirección Regional de Energía y Minas para exigir la suspensión de los talleres que pretende realizar Americas Potash el 24 de mayo en el anexo Mala Vida.

Los comuneros señalan que la empresa “los quiere sorprender”, ya que se invitó a las autoridades sechuranas para un taller de información sobre el proyecto. Sin embargo en el diario oficial la compañía minera cita a un “Taller para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental”.

Esto, señaló el comunero Henry Zavaleta Amaya, porque se pretendería usar las firmas del primer evento con lo cual obtendría permiso para explotar las 81 mil hectáreas de las tierras comunales, de las cuales el 30% del área contiene las fuentes de agua y manantiales, es decir la reserva de agua de Sechura.

Ver también:  MEF y Minem anunciaron nombres de nuevos directores de Petroperú

“Las áreas de conservación y fuentes de agua deben ser excluidas del proyecto y se revierta a la comunidad, porque los acuíferos son importantes para abastecer de agua a la provincia de Sechura. Es la cuarta vez que se suspendería la audiencia porque la empresa no se pone de acuerdo con la comunidad y no habla con la verdad”, refirió Amaya.

Frente a ello, los comuneros realizarán hoy una masiva movilización hasta la zona donde se pretende llevar a cabo el taller para exigir que sea postergado, mientras no se llegue a un acuerdo con la empresa y se transparente la información y además el presidente comunal de Sechura, Sebastián Espinoza, se pronuncien al respecto, ya que la autoridad se encuentra incluso fuera del país.

Ver también:  MINEM: 100 mil familias acceden al gas natural en el norte del país a través del programa Bonogas

CLAVES

Las áreas que la empresa debe excluir son: Los Humedales de Yerba Blanca, Franja de Estuario de Virrila Sector Curín, Garita García, Zapallal, Chocol, La Huaquilla, Pampa Salinas.

Americas Potash pretende explotar minerales no metálicos de la comunidad San Martín.

Fuente: La República