Inicio Noticias Conga y las desafinaciones del Gobierno

Conga y las desafinaciones del Gobierno

10 minuto leer
131

conga

CONTROVERSIA. Justo cuando las cosas comenzaban a mejorar –la confianza de empresarios y consumidores, el fin de la desaceleración del PBI, las mejores condiciones para la inversión minera, etcétera–, el presidente Humala generó un nuevo remezón en las percepciones de la opinión pública. En una entrevista de cierre de año, el mandatario desaprovechó la oportunidad para emitir un mensaje optimista, ahora que cuenta con un premier dispuesto a trabajar con sus ministros, y prefirió optar por la controversia.

En vista de que en nuestro país existe libertad de expresión, interesa analizar si Humala está equivocado cuando afirma que el proyecto Conga es “intrascendente” para la historia del Perú y preguntarse si como presidente tiene que anteponer la trascendencia de las inversiones como generadoras de puestos de trabajo, ingresos fiscales y oportunidades de desarrollo, a sus opiniones personales sobre la importancia de la iniciativa privada en una economía de mercado.

Lo cierto es que la paralización de Conga y de los US$ 4,000 millones de capitales que demandaría su puesta en marcha está pasando una dura factura a Cajamarca, el departamento donde se ubica el proyecto, pues las empresas que le brindaban bienes o servicios dejaron de hacerlo, lo cual ha tenido un impacto negativo sobre el empleo y el consumo.

Otros factores nocivos como la caída de la producción de café se suman al problema, y como lo ha corroborado el Instituto Peruano de Economía (IPE), el PBI cajamarquino lleva siete trimestres consecutivos de caídas –solo bastan dos para hablar de recesión–. Los efectos actuales de esta situación son preocupantes, pero los futuros serán devastadores.

En suma y a diferencia de la alegre danza caribeña, la Conga peruana es triste y continúa inmóvil. El presidente Humala parece no entenderlo, o por lo menos no quiere admitirlo, pero confiamos en que el premier César Villanueva, cuyo gobierno en el departamento de San Martín –vecino de Cajamarca– puede considerarse un caso de éxito, pueda convencerle de que la inversión sí es trascendente para la historia del Perú. El Gobierno no puede continuar desafinando con sus declaraciones ni e

Gestión

[divider]

Ordenan que se investigue desalojo en Conga que dejó cuadripléjico a comunero

La Fiscalía Superior Penal de Cajamarca ordenó la reapertura de las investigaciones sobre la intervención de efectivos de la Dinoes en el desalojo de comuneros en huelga contra el proyecto minero Conga, que dejó cuadripléjico a un campesino y heridos a otros 19.

El caso había sido archivado por la Fiscalía de Celendín, pero el 16 de diciembre pasado la fiscal superior María Acosta Ojeda dispuso iniciar una nueva pesquisa en el proceso que involucra al coronel Amador Bacalla Guadalupe y al capitán Wagner Ocampo Huamán.

Ambos oficiales de la Policía Nacional van a ser investigados en calidad de coautores mediatos por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, y abuso de autoridad.

El operativo policial del 29 de noviembre del año 2011 que tuvo como fin desalojar a los manifestantes que se encontraban en el cruce denominado Maqui Maqui, ubicado entre las lagunas El Perol y Azul, ocasionó que Elmer Campos Álvarez fuera impactado en la columna vertebral. El disparo le produjo la parálisis de sus extremidades superiores e inferiores, además de la pérdida de un riñón y el bazo.

En abril del 2013, el caso fue archivado bajo el argumento de que no se había identificado a los presuntos autores del hecho, situación que ahora ha cambiado.

La República

[divider]

Comunidades piden actitud responsable a dirigentes opuestos al proyecto Conga

(ANDINA). La Coordinadora de Autoridades de las 32 Comunidades del Área de Influencia del Proyecto Conga, en Cajamarca, exhortó hoy a los dirigentes que se oponen a la inversión minera en esa región a asumir actitudes responsables para evitar mayor fragmentación social.

“Somos hombres de paz y razonamiento por lo que exhortamos a los dirigentes Gregorio Santos, Marco Arana, Ydelso Hernández, Edy Benavides, Milton Sánchez y Wilfredo Saavedra, a asumir actitudes responsables para evitar una mayor fragmentación social que nos está enfrentando innecesariamente entre comuneros”, afirmó este gremio en un comunicado.

El citado gremio formuló ese llamado ante las movilizaciones anunciadas para mañana por un grupo de dirigentes en las inmediaciones del proyecto minero, en Namococha (Cajamarca).

Explicó que la coordinadora había programado con anticipación una asamblea multicomunal para mañana en la zona de influencia del proyecto, y que los opositores también convocaron a una movilización el mismo día, a fin de provocar enfrentamientos.

En ese sentido, remarcó que el gremio es respetuoso de las decisiones de los pueblos, pero no aceptará imposiciones y amenazas de los grupos anti mineros que pretendan atentar contra el desarrollo de Cajamarca.

La coordinadora también exhortó al Ejecutivo, a la Presidencia del Concejo de Ministros, a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía de la Nación, a resguardar el orden y la constitucionalidad del país.

Recordó que las comunidades, a lo largo de 20 años, han logrado forjar de manera conjunta con la inversión minera, las bases sociales para el desarrollo de la población de Cajamarca.

Advirtió que desde noviembre de 2011, personas de Bambamarca y el Tambo han utilizado a las rondas campesinas para generar violencia, movilizaciones y delitos que han devenido en la paralización del proyecto Conga, en perjuicio del desarrollo de Cajamarca.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Presidenta de la PCM revive fondo para comprar oro a mineros informales

El Gobierno va a crear un fondo que se destinará a la compra del oro que produzcan los min…