Inicio Noticias Congreso aprobó utilización de fondo AFP para cuota inicial de viviendas

Congreso aprobó utilización de fondo AFP para cuota inicial de viviendas

2 minuto leer
113

 

congreso

Congreso de la República aprobó nueva ley de AFP que permite el financiamiento de inmuebles con el fondo acumulado

El Congreso de la República aprobó por unanimidad (84 votos) insistir con el proyecto de ley que permite que los afiliados a las AFPutilicen el 25% de su fondo para financiar la cuota inicial o el pago de cuotas de un crédito hipotecario.

La norma que ha sido rechazada por el Gobierno, se convertirá de todas formas en ley y dentro de poco los afiliados a las AFP podrán hacer uso de ese dinero en el momento en el que lo deseen.

El Gobierno considera perjudicial la norma porque disminuirá el dinero que queda para financiar las pensiones de los afiliados de las AFP y porque podría hacer que se relajen los controles bancarios.

La norma también establece que los afiliados que ya reciben pensiones por las AFP puedan retirar el 95,5% de su fondo para darle a ese dinero el uso que crean conveniente. Además, quienes se jubilen de forma anticipada también podrán gozar de ese nuevo derecho.

El 4,5% restante del fondo de AFP de quienes opten por el retiro de su dinero será enviado a Essalud para asegurar que esas personas tengan atención médica en esa institución.

 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Marciano

    15/06/2016 en 10:47 pm

    La intension de quienes crearon las AFP fueron buenas pero no estructuraron bien los mecanismos de manejo dando lugar a que las AFP se lucren desmedidamente con el dinero de los aportantes al extremos de que ellos nunca perdian pero si el aportante perdia su fondo algunas veces, ademas las comisiones son altas. A buena hora se dieron cuenta algunos congresistas como Y. Lescano, esperamos que con esto modifiquen la forma angurrienta de enriquecerse de las AFP a costa del dinero de los trabajadores.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Más de medio millón de trabajadores formales son parte de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE)

ProActivo La Asociación de Buenos Empleadores (ABE), institución de la Cámara de Comercio …