Home Actualidad Congreso reconoce a mineros que apoyaron operación Chavín de Huántar

Congreso reconoce a mineros que apoyaron operación Chavín de Huántar

2 min read
671
Luego de 21 años

Tras 21 años el Congreso de la República honró a los 24 mineros que apoyaron en la operación militar Chavín de Huántar en 1997 con la aprobación del proyecto de ley 1531 que los reconoce como “Defensores calificados de la democracia”.

Durante la exposición de motivos se resaltó que “los mineros también son parte de la operación militar exitosa y deben ser justamente reconocidos”.

Con 80 votos a favor, dos abstenciones y 12 en contra fue aprobada la iniciativa de la Comisión de Defensa Nacional. Los congresistas que votaron en contra son mayoritariamente del bloque parlamentario de la izquierda.

Con ello, la propuesta, acordada también modifica la ley 29031, que instituye los días de los Defensores de la Democracia, para incluir a los mineros en el artículo 1 de dicho reglamento.

Además, se propone “autorizar al Ministerio de Defensa suscribir convenios con instituciones educativas públicas y privadas para el acceso a becas y/o el otorgamiento de facilidades económicas que permitan a sus hijos continuar estudios de educación superior”.

El 22 de abril de 1997, un grupo de 71 rehenes fueron rescatados de la residencia del entonces embajador de Japón en Perú, Morihisa Aoki, tras haber sido secuestrados por 126 días por la banda terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El grupo de comandos de las Fuerzas Armadas que ingresó a la casa para efectuar el rescate lo hizo a través de cuatro túneles construidos por los 24 mineros de Cerro de Pasco.

Fuente: Andina

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Actualidad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Congreso firma convenio con la OEA para la transparencia legislativa

ProActivo El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, firmó hoy martes con el Sec…