Inicio Minería Consideran probable la rebaja de calificación de Moody´s a Southern, Hochschild, Volcan y Minsur

Consideran probable la rebaja de calificación de Moody´s a Southern, Hochschild, Volcan y Minsur

6 minuto leer
Archivo Andina
Archivo Andina

La caída de los precios internacionales de los minerales comienza a afectar el perfil crediticio de las mineras en el país. Por lo pronto,Moody’s informó que antes de finalizar el primer trimestre del año terminará su evaluación sobre si rebaja la calificación de cuatro importante mineras peruanas: Southern, Hochschild, Volcan y Minsur.

La clasificadora de riesgo Moody´s evalúa en total a nueve mineras en la región. De acuerdo con la misma firma, Southern Copper está en la clasificación Baa2 (grado medio) y el resto (Minsur, Hochschild y Volcan) tiene categoría especulativa. La revisión analizará el flujo de efectivo e indicadores crediticios de cada compañía bajo los supuestos más recientes de precios a la baja de los minerales.

“Esto es muy natural y se explica por la caída de los precios de los metales. No quepa ninguna duda de que la magnitud de flujos de caja se va a reducir. Entonces, las clasificadoras deben evaluar si las deudas puedan ser pagadas o no”, opinó el presidente de laSociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez.

Sebastián Cruz, analista de minería de Kallpa SAB, dijo que las posibilidades de una rebaja de la nota de las mencionadas mineras son muy altas. “En la medida que sigan bajando los precios de los metales, las compañías tendrán más apretados sus márgenes, sobre todo en el caso de Volcan”, apuntó. También añadió a Buenaventura.
En especial, mencionó que algunas de las mineras evaluadas tienen un alto ratio de endeudamiento sobre el Ebitda.

La colocación de Southern Copper del año pasado de bonos por US$2.000 millones en tramos a 10 y 30 años ha elevado su ratio a 2 veces ebitda, explicó Cruz. Igualmente, Volcan con bonos por US$600 millones que vencen en el 2022 tiene un ratio deuda sobre el ebitda de 2,8.

Para el caso de Minsur, su apalancamiento ha subido de 1,6 en el cuarto trimestre del 2014 a 3,0 en el tercer trimestre del 2015. Esta última minera ha tenido una caída fuerte de ingresos: 35% durante los primeros meses del 2015.

PARA TODAS
De acuerdo con el reporte de Kallpa del cuarto trimestre del 2015, la utilidad neta del sector minero cayó 54% con relación al mismo trimestre del 2014.

“Las cupríferas verán reducida [en el mismo período] su utilidad en 50,7%, ante la caída de 26,3% en el precio del cobre. La utilidad neta de las polimetálicas se verá afectada por la caída de los precios del zinc, plomo y plata en -27,8%, -15,9% y -10,4%, respectivamente”, indicó.

NUEVO ESCENARIO
Para el presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, este es un momento de toma de decisiones de las mineras para enfrentar el nuevo escenario de menores ingresos por la caída de los minerales.

“Los precios han caído casi a la mitad. Las empresas tendrán que evaluar si enfrentan los compromisos de bonos, si reestructuran la deuda o hacen un aumento de capital para evitar que les reduzcan su calificación”, señaló.

A título personal, consideró que los precios ya tocaron un piso. “Los costos ya están encima de los precios. Entonces, algunas operaciones tendrán que parar y, si esa oferta deja de generarse y la demanda continúa, los precios mejorarán”, dijo.

El Comercio.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Amado Yataco Medina

    25/01/2016 en 1:45 pm

    Por supuesto que la caída de precios y subida de costos ha afectado a todas las mineras del mundo, pero en el caso del Perú, en los últimos tres años,las sobrecargas tributarias han significado una severa/grave contracción en la liquidez y excedentes (para reinvertir y/o mejorar su exposición) de las mineras. Entre tales sobrecargas puede mencionarse el Impuesto Especial a la Minería y el Gravamen Especial a la Minería (Setiembre 2011) que afecta la utilidad operativa; y el Aporte por Regulación, que afecta el valor de ventas. Demás está señalar que esto también incide negativamente sobre el Canon Minero y sobre las reservas minerales.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INGEMMET presentó informes elaborados tras evaluar las zonas afectadas por el Niño Costero 2017

ProActivo Ante la problemática del desastre nacional por efectos de la irrupción del Fenóm…