Inicio Noticias Contexto internacional “favorable” para la recuperación de la bolsa y apunta con optimismo al sector minero

Contexto internacional “favorable” para la recuperación de la bolsa y apunta con optimismo al sector minero

11 minuto leer

Alberto Arispe

La BVL en la mira: “Hay miedo en la calle: es momento de comprar”

El gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arispe, analiza el contexto internacional “favorable” para la recuperación de la bolsa y apunta con optimismo al sector minero, que tiene un 40% de potencial de apreciación en promedio.

¿De qué manera va a incidir el ‘tapering’ (el retiro gradual del estímulo monetario en Estados Unidos) en los primeros meses del año?
Creo que en buena parte ya está descontado por el mercado. El año pasado hubo una incertidumbre de cuándo y cómo se iba a dar cómo, y cuál sería su efecto. Pero con el anuncio de la Reserva Federal de que va a inyectar menos liquidez a la economía global, ya todos sabemos que las tasas de interés en Estados Unidos van a subir gradualmente. Obviamente todo está condicionado a que la economía de Estados Unidos mejore, y a que veamos mayores incrementos en el consumo, la producción y la productividad del trabajador americano, y se reduzca el desempleo.

¿Esta situación incide de manera positiva en el mercado?
Va a ser bueno para el mercado, porque la economía americana va a seguir mejorando, pero basado en sus fundamentos y ya no en el estímulo monetario. Los precios de las acciones van a depender de los indicadores de desempleo, producción, de la confianza del consumidor y del inversionista, y de las compras de casas, etc. Y de eso dependerá también el avance del tapering. Si hay necesidad, va a retroceder.

Si el retiro sigue su curso, ¿las noticias de reducción de cada tramo ya no afectará al mercado?
Creo que no, porque el mercado ya sabe que eso va a suceder. La bolsa no reacciona a noticias, sino a los eventos no esperados por el mercado. Lo que el mercado espera no tiene efecto. Todos los analista ya tomaron en cuenta el ‘tapering’ en sus informes.

¿Y si se anuncia un retorno a la compra de US$ 85 billones de bonos mensuales?
Ahí sí. O también si la Reserva Federal continúa con el tapering, pero la economía americana muestra señales de debilidad. Entonces el mercado esperaría que la compra de activos se vuelva a incrementar.

¿El escenario actual beneficia a la bolsa peruana?
Sí. La bolsa peruana es minera y las acciones mineras fueron golpeadas por la caída del oro de 28%, y la del cobre y del zinc de entre 5% y 10%, por el alza del costo de las mineras, el retraso de los proyectos, el incremento de los impuestos (en el Perú y luego en México) y la hostilidad de las comunidades. El mercado castigó al sector, pero sobrereeaccionó. A ello se suma de que el mundo va a estar bien: la economía americana crecerá entre 2% y 2.5%, la economía china 7% y Europa saldrá un poco de la crisis. Bajo ese escenario, los metales no deberían caer: más bien, deberían subir un poco, aunque no significativamente. Y dado que las mineras están cortando costos, sus acciones están cotizando 40% por debajo de sus valores fundamentales. Hay valor en las mineras y el mercado tarde o temprano se dará cuenta de ello.

¿Cuál será el papel de la bolsa peruana a nivel global?
Hoy hay un menor miedo a una crisis internacional y, a medida de que la aversión al riesgo bajo un poco, los inversionistas van a buscar a las economías que crecen a tasas altas y sin grandes desequilibrios macroeconómicos, como el Perú. Eso va a ayudarnos. Definitivamente, hay un contexto favorable para la BVL en el 2014.

¿Es momento de invertir en las acciones mineras o hay que esperar a mediados de año, como opinan algunos analistas?
Nadie sabe si las acciones van a caer más o cuál es el piso. Si un analista te dice cuándo, aléjate de él. Lo que yo sé es que se vende cuando hay ambición en la calle y se compra cuando hay miedo en la calle. Y ahorita hay miedo. La gente no quiere invertir en bolsa porque viene cayendo abruptamente: es momento para acumular acciones. Lo mismo pude haber dicho hace tres meses y la bolsa siguió cayendo. Creo que es un buen momento para invertir. Si al país va bien y la economía global va bien, siempre voy a ganar en bolsa más que en otros sectores. En los últimos años la bolsa ha rendido 25% promedio anual, con años muy buenos y muy malos. Pero 25% es más que cualquier otro instrumento financiero, incluidos los departamentos.

¿Cómo ves la demanda interna y el sector defensivo energético, que fue el más rentable el año pasado? ¿Van a seguir teniendo un buen desempeño?
No todo creció. Credicorp, que es una acción líder, el año pasado tuvo una caída. Graña y Montero subió alrededor de 13% y Alicorp 1%. El sector eléctrico fue mejor, pero fueron pocas las acciones que tuvieron un buen desempeño en el 2013. Recuerda que hubo una desaceleración, cuando el mercado esperaba un crecimiento de 6%. Creo que las acciones de demanda interna van a tener un buen año, dado el crecimiento de la economía de 5.5%, aunque el retorno esperado es menor que en las mineras porque su riesgo es menor. La confianza del inversionista está en el Perú, aunque a veces los hacedores de política no ayuden con sus declaraciones.

¿Te animas a dar un número para este año?
Técnicamente la BVL debe rendir entre 15% y 20% anual para compensar el riesgo. Eso dice la teoría. Y la teoría está probada, pues la BVL ha dado 25% en los últimos 10 años. En los últimos cuatro, el retorno ha sido de 10% en dólares anual, es decir, bajo. Deberían comenzar a venir años buenos, con rendimientos superiores al promedio. Pero también puede que este sea un año malo y el siguiente sea el bueno.

Gestión

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolsa de Valores de Lima abre a la baja por caída de acciones mineras y financieras

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) comenzó la jornada de hoy a la baja, por un mal desempeñ…