Inicio Noticias Costos financieros descendieron fuertemente para empresas corporativas en el 2013

Costos financieros descendieron fuertemente para empresas corporativas en el 2013

6 minuto leer

empresas

Los costos financieros en soles y dólares descendieron para las empresas corporativas peruanas en el 2013, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR) de acuerdo a su reporte semanal.

La tasa de interés preferencial corporativa en dólares en el Perú bajó desde un nivel anual de 4.14 a 0.93 por ciento entre el 2012 y 2013, pese a la incertidumbre global que caracterizó el año pasado.

Efectivamente, al 24 de diciembre del año pasado, el promedio diario de la tasa de interés preferencial corporativa en moneda extranjera, la que se cobra a las empresas de menor riesgo, se situó en 0.93 por ciento, luego de haber cerrado diciembre de 2012 por encima de cuatro por ciento.

En tanto, el promedio diario de la tasa de interés preferencial corporativa en soles también descendió, aunque en menor proporción, al pasar de 5.10 en diciembre de 2012 a 4.46 por ciento al 24 de diciembre del año pasado.

El ente emisor resalta que la tasa de interés preferencial corporativa en soles es la que más se acerca al nivel de la tasa de interés de referencia que determina y tiende a ser la primera en responder a los movimientos y expectativas de la tasa de política monetaria.

Debe destacarse que el desempeño de las tasas de interés corporativas, especialmente en dólares, y el acceso a costos financieros más bajos, se dio en un contexto de mejora de la calificación crediticia de Perú.

En el 2013 las dos principales agencias de calificación crediticia en el mundo mejoraron el rating del país, dejándonos a tres peldaños de Chile y situándonos como la segunda economía con mejor clasificación luego del país sureño y por encima de México, Colombia y Brasil.

Las agencias calificadoras de riesgo Standard & Poor’s (19 de agosto de 2013) y Fitch Ratings (23 de octubre) elevaron las calificaciones del país a BBB+, desde un nivel anterior de BBB, con una perspectiva estable, lo que favorecerá que inversionistas exigentes, como los japoneses, inviertan en bonos en moneda local, afirmó anteriormente el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

“Esta mejora ratifica al país como una plaza muy importante para los inversionistas, por lo que impulsará la llegada de más capitales extranjeros, pues los inversionistas están buscando nuevos mercados en medio de la incertidumbre global”, señaló.

Indicó que la mejora de la calificación crediticia de Perú, pese a la turbulencia financiera mundial registrada en el 2013, ratifica la solvencia económica del país y se traduce en una reducción inmediata del costo financiero en el exterior, tanto para el Gobierno como para el sector privado.

“La trascendencia del hecho radica en la importancia que otorgan los inversionistas a las calificaciones de riesgo crediticio, que mide la capacidad de un país de cumplir con sus compromisos financieros, por lo que implica un espaldarazo para la política económica del Gobierno”, dijo.

Las agencias sustentaron esta mejora en la capacidad de Perú para mantener un manejo económico apropiado en los últimos doce meses, en el alto nivel de crecimiento económico y en la implementación de importantes reformas.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCP estima recuperación económica en segundo semestre a ritmo de inversión pública

La demanda interna tendría una recuperación durante el segundo semestre de este año, que s…