Inicio Minería Cotabambas: Conforman Comité de monitoreo y Vigilancia Ambiental

Cotabambas: Conforman Comité de monitoreo y Vigilancia Ambiental

5 minuto leer
Vigilancia Ambiental cotabambas
Fuente: MEM.
  • Estará integrado por 12 representantes de las organizaciones comunales.
Tambobamba (Cotabambas, Apurímac).- En el marco de la mesa de trabajo para el desarrollo de la provincia de Cotabambas, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) presidió ayer la tercera sesión del eje temático “Medio Ambiente y Modificatoria del EIA del proyecto minero Las Bambas”. Durante la reunión se acordó conformar el Comité de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo de Cotabambas, que estará integrado por 12 representantes de las organizaciones comunales.
“Se elegirán a dos representantes (un titular y un alterno) por cada uno de los seis distritos de Cotabambas. El próximo 7 de junio las organizaciones comunales deberán entregar la lista con los nombres de sus participantes. Además se llevará a cabo una reunión con estas organizaciones para fijar los puntos de monitoreo y parámetros”, precisó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, quien presidió la sesión de este grupo de trabajo, desarrollada en el municipio de dicha provincia.
Según el acta de la reunión, también se realizarán visitas guiadas al proyecto minero Las Bambas una vez por semana a partir del mes de julio hasta octubre, con la participación de al menos 20 personas debidamente inscritas.
Otro de los compromisos alcanzados es la realización de una reunión entre representantes del Organismo de Evaluación de la Fiscalización Ambiental (OEFA) y de las organizaciones comunales de Cotabambas para participar de las acciones de evaluación ambiental en el ámbito de influencia de los proyectos mineros ubicados en la provincia de Cotabambas (Haquira y Las Bambas).
Al finalizar la reunión se acordó la próxima sesión de este grupo de trabajo para el martes 21 de junio a las 09:00 de la mañana, en el distrito de Tambobamba.
Cabe indicar que en este eje temático participaron funcionarios de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), Dirección General de Minería (DGM) y de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MEM.
Además estuvieron presentes representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM), OEFA, Autoridad Nacional del Agua (ANA-ALA), representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de la empresa minera MMG Las Bambas.
Se hicieron presentes también autoridades provinciales y distritales de Cotabambas, así como representantes de la sociedad civil.
Importante 
En la sesión, OEFA hizo entrega de los reportes públicos de las acciones de supervisión directa al proyecto minero Las Bambas, los cuales serán distribuidos al Gobierno Regional de Apurímac, a los municipios de la provincia y de los distritos de Cotabambas, así como a las organizaciones comunales.
MEM.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Dólar se recupera luego de presentar tendencia a la baja en últimos días

El precio del dólar se recupera frente al sol al inicio de la sesión cambiaria de hoy, en …