Inicio Economía Crisis en Grecia: ¿cuál es su impacto en la economía peruana?

Crisis en Grecia: ¿cuál es su impacto en la economía peruana?

4 minuto leer
(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

Mercados internacionales cerraron a la baja después de que los griegos rechazaron las propuestas de los acreedores del país.

El fin de semana, los griegos votaron mayoritariamente en contra de las medidas de ajuste que proponen la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Estos resultados, si bien eran probables, y tal vez anticipados por el consenso del mercado, golpearon los retornos de las inversiones financieras en la jornada.

ACTIVOS FINANCIEROS
Los índices bursátiles retrocedieron, tanto de los mercados desarrollados, como EE.UU. y el Reino Unido, como de los países emergentes, por ejemplo Brasil o Corea del Sur. Asimismo, los commodities resultaron afectados de manera diferenciada. El precio de los metales base, como el cobre (principal producto de exportación del Perú y Chile) o el níquel, retrocedió.

Los metales preciosos como el oro y la plata, incrementaron el precio de su cotización, debido a que funcionan como activos de refugio de valor, segúndetall a este Diario Roberto Flores, de Intéligo Sab.

Las monedas también se vieron afectadas. El dólar (que actúa además como activo refugio) fue el más beneficiado, luego de que el valor del euro y el de las monedas emergentes (por efecto contagio) cayeran.

¿HABRÁ IMPACTO EN EL PERÚ?
Los analistas esperan que continúe el ruido en el mercado financiero en el corto plazo, mas no que tenga impacto en la economía, menos en la peruana.

Elmer Cuba, economista de Macroconsult, dijo que hoy los mayores acreedores de Grecia son organismos multilaterales y gobiernos (europeos), con lo cual el impacto en el sistema financiero europeo, y por tanto en la actividad económica de Europa, no sería significativo. Así, no habría impacto en la economía peruana. No obstante, indicó que lo más relevante para nuestra economía es ver el desempeño económico de China.

Roberto Flores, de Intéligo Sab, sostuvo que el impacto en nuestro país sería nulo. Dijo que si bien hubo corrección en las bolsas de valores ayer, esta fue bastante moderada, dado que el mercado había interiorizado esta posibilidad.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PERUMIN 33: Siete países de la Unión Europea expondrán sus Planes de Recursos Minerales

ProActivo En los últimos años, la escasez y dependencia de materias primas ha llevado a di…