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Critican proyecto de recorte del Parque Nacional Cerros de Amotape

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DAR SE PRONUNCIA

Las organizaciones de la sociedad civil firmantes, preocupadas por la conservación de nuestro patrimonio natural, expresamos nuestro profundo rechazo ante el Proyecto de Ley N° 3940/2014-PE
“Ley para la Implementación de Acuerdos Binacionales entre Perú y Ecuador y Ejecución del Proyecto Binacional Puyango – Tumbes” presentado el 5 de noviembre de 2014 por el Poder Ejecutivo y refrendado por todos sus ministros, que busca recortar el Parque Nacional Cerros de Amotape a favor de la construcción de la presa y embalse Matapalo, vulnerando con ello la intangibilidad de esta área natural protegida de la más alta categoría de protección y convirtiéndose en un precedente nefasto para el resto de Áreas Naturales Protegidas – ANP en el Perú.

El Parque Nacional Cerros de Amotape – PNCA se ubica en los departamentos de Tumbes y Piura, fue creado en el año 1975 y posteriormente ampliado con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros en el año 2006, incluyéndose parte de la Zona Reservada de Tumbes, anteriormente denominada Bosque Nacional de Tumbes y creada por Decreto Supremo N° 007-57 el 8 de julio de 1957, es decir, anterior al “Convenio para el Aprovechamiento de las Cuencas Hidrográficas Binacionales Puyango Tumbes y Catamayo – Chira” de 1971. Cabe señalar que el PNCA, junto a la Reserva Nacional de Tumbes y el Coto de Caza El Angolo, conforman la Reserva de Biosfera del Noroeste, una zona geográfica representativa de la diversidad de hábitats del planeta, reconocida por la UNESCO el 01 de marzo de 1977, siendo el PNCA la Zona Núcleo de esta reserva.

En ese sentido, frente a esta iniciativa del Gobierno en contra del patrimonio natural de todos los peruanos y de nuestros hijos queremos señalar lo siguiente:

1. Mostramos nuestro rechazo a que el actual Gobierno siga promoviendo acciones en contra de la legislación e institucionalidad ambiental, la cual durante los años 2013 y 2014 ha sido flexibilizada y debilitada en perjuicio de los derechos de todos los peruanos, impactando principalmente a poblaciones vulnerables como los pueblos indígenas cuyos derechos colectivos se encuentran amenazados (Ley N° 30230 y normas afines).

2. El Proyecto de Ley N° 3940/2014-PE contraviene el artículo 68° de la Constitución Política que señala que el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas, siendo por tanto un derecho constitucional. Así como el Convenio de Diversidad Biológica, suscrito por el Perú mediante Resolución Legislativa N° 261181 del 30 de abril de 1993, norma con rango constitucional, y la Ley N° 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas y su Reglamento, tomando en cuenta que el PNCA es un área natural intangible. Preocupa que el referido proyecto de ley estaría concebido para viabilizar un proyecto en particular sin señalar ni analizar previamente los impactos directos e indirectos del recorte en dicha área por la construcción del proyecto.

3. Si bien el proyecto de Ley señala que este recorte es “una acción excepcional, extraordinaria y que no generará precedencia”, creemos que el recorte de un ANP de carácter intangible como es un Parque Nacional es un antecedente nefasto que permitiría a futuro que otros parques nacionales (Parque Nacional del Manu, Parque Nacional Bahuaja Sonene, Parque Nacional Cordillera Azul, entre otros) puedan ser recortadas bajo el llamado “interés nacional”.

4. Asimismo, mostramos nuestra preocupación porque el citado Proyecto aprobaría una Zona Reservada (“Naciente del Amazonas – Mismi”) a través de una Ley cuando de acuerdo a la normativa vigente correspondería un Decreto Supremo, con lo cual dicha propuesta estaría también en contra de la legislación ya debilitada previamente.

5. Creemos firmemente en la necesidad de promover acuerdos internacionales en pro del desarrollo del país; sin embargo, esto no debe vulnerar nuestros parques nacionales, teniendo en cuenta además los grandes y cuestionables intereses existentes sobre el área como lo demuestra el escándalo de corrupción recientemente denunciado por los medios de comunicación respecto de la llamada Red Orellana, que pretende la venta irregular de terrenos que incluyen grandes zonas del PNCA.

6. Solicitamos al Gobierno que se fortalezcan instituciones claves del Estado en el tema ambiental como el Ministerio del Ambiente – MINAM, al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, la Autoridad Nacional del Agua – ANA y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP con el fin de poder velar por el derecho a un medio ambiente sano y adecuado, así como por el cumplimiento de nuestra legislación ambiental.

7. Finalmente, llama la atención que se señale como fundamento del recorte del PNCA la existencia previa de compromisos asumidos para la construcción del “Proyecto Binacional Puyango Tumbes”, considerando que fue el Ministerio de Agricultura la misma entidad que creo el PNCA en 1975 y que aprobó su ampliación del PNCA en el 2006, estando de acuerdo con darle a esa zona la categoría de intangible; y que el Ministerio de Relaciones Exteriores –MINREX y el Consejo de Ministros dieron su voto aprobatorio para la categorización de la Zona Reservada de Tumbes y para la ampliación del PNCA.

Documento Completo AQUÍ:

http://www.dar.org.pe/archivos/loUltimo/lu_251/pronunciamiento_anp_vf.pdf

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