Inicio Economía Cuarto paquete reactivador ¿Adiós a ‘tramitología’ ambiental?

Cuarto paquete reactivador ¿Adiós a ‘tramitología’ ambiental?

9 minuto leer

Cuarto paquete reactivador de la economía: ¿Cuáles son los alcances del nuevo proyecto?

mineria no metalicaLa iniciativa, aprobada en la víspera por el Consejo de Ministros, agrupa un conjunto de medidas que, entre otros aspectos, apunta a desbaratar la tramitología en permisos ambientales.

El gobierno presentó ante el Congreso el cuarto paquete de medidas que busca reactivar el crecimiento económico. Entre los puntos principales está la reducción de trámites en cuanto a permisos ambientales.

Entre los temas más importantes propuestos está la creación de una certificación ambiental integrada, que sería muy parecida a la licencia ambiental global que existe en Colombia. Actualmente, el EIA es sólo un primer peldaño, después del cual empieza la odisea de cuatro años para sacar permisos. [highlight]El gobierno ahora propone que el EIA incluya los permisos. Ese es uno de los cambios más “revolucionarios” incluidos en el cuarto paquete de medidas.[/highlight]

En una primera fase se incluirán 12 permisos, los más críticos. Por ejemplo, agua, desbosque, vertimientos, permisos ante la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (todo lo referente a áreas acuáticas para uso portuario), uso de riberas, y permisos deOsinergmin, entre otros. Actualmente estos permisos se deben tramitar por separado. No obstante, ahora se propone que formen parte del EIA. Entonces, una vez que se cuente con el EIA, se tendrán implícitas estas otras autorizaciones.

La obtención del EIA y de esos 12 permisos podía requerir un tiempo de tres años; sin embargo ahora, con el cambio propuesto, obtener ello tomaría unos siete meses (150 días hábiles). Esta certificación ambiental integrada tendría un costo máximo de 6 UIT (alrededor de S/.22,800). Claramente, más allá del incremento de costo, lo que importa es la reducción de tiempos para obtener los permisos correspondientes.

Se trata de un cambio mayúsculo, pues el Perú nunca ha tenido esto. La certificación ambiental integrada estará a cargo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), que se fortalecerá, y a la que se le dará más capacidades y presupuesto. El Senace podrá progresivamente ir incluyendo más permisos, a fin de que el EIA incluya todos. Al parecer, el Ministerio del Ambiente ha estado de acuerdo con la propuesta, por lo que no habría controversia entre los sectores.

Otra propuesta importante del paquete es poder compartir el uso de la línea base, que es como una fotografía de lo que hay en un área específica en relación a su situación ambiental (temperatura, vientos, calidad de aire, calidad de agua, entre otros). La línea base ahora podrá ser compartida por terceros y su plazo de cinco años podría ser prorrogable. Esto implica un ahorro de 12 meses, lapso que tomaba obtener una línea base, pues el tercero ya no necesitará volver a hacer una línea base de un área si es que ésta ya cuenta con una línea base anterior evaluada y aprobada por las autoridades.Esta propuesta tendrá efecto para los EIA y EIA semidetallados.

Una tercera propuesta es la integración inmediata de los términos de referencia –listado de las actividades que implica un proyecto específico— y tres autorizaciones de investigación posteriores necesarias, otorgadas por Produce, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.  Ahora, una vez que se obtenga la aprobación de los términos de referencia, se tendrá también la aprobación de estas tres autorizaciones de investigación. Es una propuesta que implica un ahorro de tres meses al inicio del EIA.

Una cuarta propuesta, más enfocada en el sector de minería, se refiere a los permisos del uso de explosivos. A la fecha, existen dos tipos de autorizaciones: autorización global, que dura seis meses; y la autorización eventual, que dura 45 días. Se propone eliminar estas autorizaciones y crear una sola, que tendrá que ser renovada cada año.

También se proponen cambios para la aprobación de insumos químicos y bienes fiscalizados. Ahora el plazo será de 30 días, y ya no 60 días.

El proyecto propuesto por el MEF además incluye modificaciones para el régimen de la aprobación de servidumbres, a fin de reducir los plazos respecto a tierras eriazas de propiedad del Estado. El objetivo es que en 15 días se pueda utilizar las tierras de manera provisional, mientras se tramita la servidumbre necesaria. También se propone agilizar las expropiaciones para los proyectos declarados de interés.

Estas propuestas forman parte del cuarto conjunto de medidas promovidas por el gobierno para reactivar el crecimiento económico. Las propuestas anteriores han sido criticadas por no incluir medidas que tengan efectos en el corto plazo y que, por tanto, reactiven efectivamente la economía.

El cuarto paquete reactivador incluye también un impulso fiscal adicional al dado en julio pasado –cuya aprobación en el Congreso está pendiente—, reducción de aranceles para insumos y medidas para promover el empleo formal de jóvenes.

Viviana Gálvez / Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Proyectos: ProInversión adjudicará iniciativas por US$ 6,000 Mlls. en 2018

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tiene como meta adjudicar a…