Foto: Andina
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La cuenca del río Chira, en la región Piura, registra los más altos índices de contaminación, sobretodo en el tramo de la ciudad de Sullana, Bellavista y Querecotillo, entre otras, llegando a superar 20 veces más de lo aceptable según los Estándares de Calidad Ambiental para Agua (ECAS), informó la gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Cristina Portocarrero.

Esta es una de las conclusiones del diagnóstico del Plan de Gestión que recoge indicadores de pérdida o eficiencia, así como de calidad y cantidad, culminado en octubre del 2013, y validado por el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, el cual preside dicha funcionaria.

Los elevados niveles de contaminación, dijo,  se deben principalmente a que en los vertimientos de aguas residuales urbanas no hay tratamiento de las aguas servidas.

“En Sullana hay un elevado índice de contaminación tanto por las aguas residuales domésticas como por los  vertidos especiales – hospitales e industrias. Si las aguas se trataran podrían verterse al alcantarillado, pero como tienen tratamientos deficientes existe una grave contaminación” refirió.

Comentó que el Consejo de Recursos Hídricos ha propuesto apoyar cofinanciando la elaboración del expediente técnico definitivo para una planta de tratamiento.  “Se trata de un proyecto de impacto para la región y es una necesidad pública inmediata para Sullana”, expresó.

La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) a través del proyecto de Modernización del Consejo, realiza cada tres meses el monitoreo de la calidad de las cuencas Chira y Piura, y los resultados no indican una contaminación directa por efectos de minería, lo que se ha encontrado está referido a contaminación biológica.

En currícula escolar

De otro lado,  Portocarrero dio a conocer que dentro del Convenio Nacional entre el Ministerio de Educación y la Autoridad Nacional del  Agua (ANA),  se está promoviendo la implementación de directivas para que las Unidades de Gestión Educativa Local incluyan a partir de este año en su currícula educativa,  los temas de cultura de agua y gestión adecuada del recurso hídrico.

Consideró que  otra forma de afianzar la política de cultura de agua es el trabajo con los actores a todo nivel, ya sea con los que trabajan Cambio Climático o temas de actividades productivas para que las realicen de manera eficiente, sin desperdiciar el recurso hídrico, cuidando la estructura hidráulica mayor y menor, así como las grandes presas.

Manifestó que además están promoviendo áreas de conservación en bosques húmedos o bosques de neblina y páramos, para proteger las zonas proveedoras de recursos y prevenir la sedimentación.

En ese contexto, comentó que el Plan de Gestión también arrojo que el  65% de pérdida de agua, se debe al uso agrario principalmente por las malas prácticas de riego.

Esto se debe al sobre riego, riego por inundación como el cultivo de arroz, y porque varios kilómetros de los canales (infraestructuras hidráulicas menores) no están revestidas, siendo las pérdidas por infiltración en el suelo, entre otros, anotó.

Agregó que el diagnóstico da cuenta, asimismo, de pérdidas de agua de uso poblacional de alrededor del 50%.

La pérdida de agua de uso poblacional tiene como causa la falta de micro medición, es decir medidores en las viviendas y las conexiones clandestinas, de acuerdo a los datos de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS)”, señaló..

Finalmente, la funcionaria subrayó que el objetivo del citado  Plan de Gestión inmediato, es reducir las pérdidas o mejorar la eficiencia del uso del recurso hídrico.

Andina

 

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