Inicio Noticias Cuestionan a Hernando de Soto por pretender ‘senderizar’ las protestas sociales

Cuestionan a Hernando de Soto por pretender ‘senderizar’ las protestas sociales

4 minuto leer
53
 Luis Alberto Salgado (Foto: Andina)
Luis Alberto Salgado (Foto: Andina)

El congresista Mesías Guevara (AP-FA) y el ex procurador público supranacional, Luis Alberto Salgado, acusaron hoy al economista Hernando de Soto de pretender ´senderizar´ las protestas sociales, al asociar las marchas contra los proyectos mineros con los movimientos subversivos.

Guevara dijo que se trata de un análisis sesgado y parcial que el autor de El Otro Sendero hace de la inversión minera y de los conflictos sociales generados por los proyectos mineros Conga (Cajamarca) y Tía María (Arequipa).
“Creo que lo que dice el señor De Soto es una verdad a medias, nadie puede negar que haya personajes estén interesados en convertirse en los líderes de estos conflictos sociales; sin embargo, nosotros como políticos y estadistas deberíamos ir al fondo, y el fondo es que el modelo minero en nuestro país ha colapsado”, estimó.
En ese sentido, mostró su discrepancia con De Soto, quien señaló en una entrevista con un medio impreso local, que los subversivos son los que se opusieron al proyecto Conga en la región norandina de Cajamarca.
“No estoy de acuerdo, eso significaría desconocer el movimiento social, desconocer el clamor popular en las cuatro provincias donde esta Conga. Sería un despropósito decir que ahí impera el espíritu de Sendero Luminoso, cuando yo conozco y reconozco la gran valía, porque ahí son ganaderos, son agricultores y no están involucrados en actos terroristas”, señaló el también parlamentario por Cajamarca.
Por su parte, el ex procurador Salgado dijo que De Soto actúa ‘perversamente’ al querer vincular a Sendero Luminoso con las protestas antimineras, afirmó tras recordar que el economista fue una especie de “maquillador” de la dictadura de Alberto Fujimori (1990-2000).
“No nos va a extrañar ahora que venga un señor [como Hernando de Soto] a decir que todo aquel que presente una alternativa distinta en cuanto al manejo de nuestros recursos naturales (…) son terroristas o están vinculadas a Sendero”, declaró a Ideeleradio.
“¿Se quiere “senderizar” otra vez la política bajo el argumento fujimorista de buscar al caudillo salvador de una amenaza de esa naturaleza?, y después que venga cualquier cosa y justificar. No han aprendido nada”, afirmó.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Hugo Alvarez

    08/07/2015 en 10:31 am

    No serán terroristas pero en la práctica actúan como si lo fueran. Los paros (armados), las amenazas a los que no se aúnan al paro, los ataques a entidades públicas y privadas, los saqueos, son similares. Si no son terroristas, entonces son delincuentes. No nos hagamos de la vista gorda, como sucedió con el 1er gobierno de Belaunde en el inicio del terrorismo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…