Inicio Medio Ambiente Cusco: presentan investigaciones sobre conservación y manejo de recursos naturales

Cusco: presentan investigaciones sobre conservación y manejo de recursos naturales

4 minuto leer
Foto: Diario Correo
Foto: Diario Correo

El Gobierno Regional Cusco, el Centro Bartolomé de las Casas (CBC) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) presentaron dos valiosas investigaciones relacionadas con el desarrollo de la región y los quehaceres del gobierno regional.

La primera investigación se refiere a la optimización del proceso de consulta previa para facilitar el establecimiento de áreas de conservación regional, realizada por Paolo Sosa y Alvaro Gálvez; la segunda investigación aborda la cooperación y dilemas sociales en el manejo de los recursos naturales de propiedad común: evidencia desde un experimento de campo contextualizado en la microcuenca Piuray-Ccorimarca (Cusco) desarrollada por Valerio Paucarmayta y Martha Huamán.

En la actividad estuvieron presentes el director regional de Agricultura, Victor Baca Ramos y el subgerente de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional Cusco, Williams Alvarez. El ingeniero Baca Ramos encomió las investigaciones realizadas y afirmó que son valiosos aportes que permitirán al Gobierno Regional, realizar de mejor manera el trabajo en beneficio de los pobladores de nuestra región, debido a que la gestión en los gobiernos regionales debe ser por resultados y no solo por procedimientos. A su turno, el subgerente Alvarez, manifestó que estos eventos se circunscriben dentro de las políticas de promoción de investigaciones del Gobierno Regional Cusco.

La primera investigación analiza los avances y logros de los gobiernos regionales de Cusco y Loreto, el estudio profundiza sobre variables organizacionales de capital humano y de contexto sociopolítico; también se aborda la creación de áreas de conservación regional y de consulta previa. Además, se presentan propuestas de optimización de estos procesos generalizables a todos los gobiernos regionales.

La segunda investigación analiza la relevancia de las características individuales y de las normas sociales como determinantes de la cooperación para la solución de dilemas sociales en el manejo de recursos naturales de propiedad común; la investigación se realizó en seis comunidades campesinas localizadas en el contorno de la laguna de Piuray en la microcuenca Piuray-Ccorimarca (Cusco). Los resultados de la investigación demuestran que los factores individuales como la disposición de tierra, disposición de ganado vacuno, logro educativo y tamaño familiar afectan en las decisiones de cooperación ante dilemas sociales.

Diario Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gas natural: Masificación en el sur del país se inicia el 14 de agosto

El ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo, anunció hoy que la masificación del gas nat…