Inicio Noticias Defensoría del Pueblo: En el Perú existen 165 conflictos activos y 47 latentes (Reporte N°129)

Defensoría del Pueblo: En el Perú existen 165 conflictos activos y 47 latentes (Reporte N°129)

4 minuto leer

Conflictos

Se da cuenta de 165 conflictos activos y 47 conflictos latentes (Pág. 5).

La mayor cantidad de conflictos sociales que se desarrollan en una sola región se ubican en los departamentos de Áncash (23 casos), Apurímac (22) y Puno (19); y le siguen los departamentos de Cusco (15), Ayacucho (14), Cajamarca (14), Junín (13), Piura (12) y Lima Provincias (11) (Pág.11).

Son tratados 76 casos mediante procesos de diálogo (Pág. 14).

El último reporte de conflictos sociales presentado por la Defensoría del Pueblo señala que la región Arequipa cerrará este año con siete conflictos sociales activos y tres latentes.

En Arequipa el primer conflicto activo involucra a los mineros artesanales de la provincia de Caravelí, ello a raíz del proceso de formalización que implementó el Estado. El documento indica que hay diálogo abierto hasta el momento.

El segundo conflicto es el proyecto Tía María de la minera Southern Perú, en la provincia de Islay. Según el informe, no existe un diálogo de solución. Se hace hincapié en el reciente paro (15 y 16 de diciembre) convocado por un sector de la población del valle del Tambo.

Otro conflicto tiene como protagonistas a la población de Congata y la minera Cerro Verde. El centro poblado exige a la mina que solucione el problema de la congestión vehicular provocada hace cuatro meses por la instalación de tuberías de conexión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Enlozada.

Un cuarto conflicto de tipo territorial lo protagonizan los distritos de Uchumayo y Tiabaya, que disputan el centro poblado Virgen de las Peñas.

Fusionados

Por otro lado, la Defensoría señala tres conflictos más compartidos con otras regiones. El primero es de tipo laboral e involucra a ocho regiones. Se trata del reclamo de los trabajadores administrativos y jurisdiccionales del Poder Judicial. Ellos piden su exclusión del régimen de la Ley Servir.

El segundo conflicto que involucra a siete regiones es sobre los fonavistas. Ellos reclaman que se concluya la elaboración del padrón de afiliados para iniciar el cobro de sus aportes.

Finalmente está el conflicto entre Arequipa y Cusco por la construcción de la reserva de Angostura, parte importante del proyecto Majes Siguas II. Cusco insiste con su suspensión. Hasta la fecha no hay diálogo.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …