Inicio Noticias Defensoría hace llamado al diálogo entre indígenas y petrolera en Loreto

Defensoría hace llamado al diálogo entre indígenas y petrolera en Loreto

5 minuto leer
Lote 1AB_comunidades indigenas-loreto
Pobladores indígenas de la cuenca del río Tigre, en Loreto, protestan contra empresa. FOTO: ANDINA/Archivo

El representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Diego Reátegui, hizo hoy un llamado a la paz, a la tranquilidad y a que prime un clima de diálogo entre las comunidades indígenas asentadas en las cuencas de los ríos Tigre y Corrientes y la empresa Pluspetrol.

“Hay que mantener la calma, evaluar y reconsiderar estas medidas de protestas que se vienen llevando a cabo para dar paso al diálogo, porque es a través de estos espacios con los cuales se puede superar este tipo de situaciones”, manifestó.

El vocero de la Defensoría del Pueblo explicó que existe descontento entre la población indígena asentada en la cuenca de los ríos Tigre y Corrientes, quienes han afectado la base petrolera Jibarito en el lote 1AB de la empresa Pluspetrol.

“Han paralizado las actividades porque han bloqueado el río (Tigre). Dos embarcaciones de la empresa y seis de contratistas de la empresa están paralizadas”, subrayó Reátegui.

Según Pluspetrol, estas medidas de fuerza han ocasionado la pérdida de producción de crudo de petróleo que alcanza los 3,100 barriles por día en la batería de Jibarito, así como el libre tránsito fluvial en el río Tigre tras la retención de 6 embarcaciones de particulares, y otras 2 embarcaciones que transportaban alimentos y material para las operaciones de la empresa.

Al respecto, Reátegui informó que una comisión de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha viajado a la zona para tratar de tender puentes de comunicación y de diálogo para poder encontrar solución a este problema.

Dijo que la Defensoría está supervisando continuamente la gestión que realiza la PCM y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para establecer el diálogo entre las comunidades indígenas y los representantes de Pluspetrol.

“Desde la Defensoría se han hecho invocaciones a la tranquilidad, a la calma y a privilegiar el día como una vía para poder solucionar el problema”, expresó.

Reátegui dijo que la Defensoría ha recibido de la empresa Pluspetrol la preocupación que le causa este tipo de medidas en su producción, a la vez que han señalado su voluntad de dialogar una vez que se tenga el contexto necesario para poder hacerlo.

De otro lado, descartó que la Policía haya ingresado a la zona donde los indígenas mantienen su medida de protesta y que tienen órdenes de la PCM de no intervenir en tanto se viabilice el diálogo para no perturbar el proceso de acercamiento a las comunidades.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Juzgado aprueba difundir informe sobre 92 sitios contaminados

El Primer Juzgado Especializado en lo civil de Maynas, de la Corte Superior de Justicia de…