Inicio Institucional Deloitte Perú presentó su sexto informe sobre tendencias de minería

Deloitte Perú presentó su sexto informe sobre tendencias de minería

9 minuto leer
Glenn A. Ives Deloitte Américas
Glenn A. Ives, líder de Minería para la región Deloitte Américas

Estudio predice los 10 principales problemas que impactarían el sector minero en el 2014 

Lunes 24 de marzo de 2014.- La innovación y los cambios estructurales en el sector minero son necesarios para sobrevivir en los mercados volátiles, así lo indicó Deloitte Perú, firma internacional de servicios profesionales, al presentar en el país las 10 principales “Tendencias de Minería 2014”.

“En el Perú y el mundo la situación minera es un asunto importante que cada año debe y necesita ser analizada. En la actualidad existe una continua, y cada vez más alta, demanda de minerales básicos, es por ello que en este sexto informe abordamos la volatilidad de precios de los minerales, en cuanto a sus patrones de demanda y  de rentabilidad. También el enfrentamiento de las compañías frente a amortizaciones de registro, aumento de deuda y demandas de las comunidades locales, además de las relaciones gubernamentales hostiles que muchas de ellas presentan”, declaró Glenn A. Ives, líder de Minería para la región Deloitte Américas, quien presentó en el Perú el informe de minería realizado por Deloitte Global.

Deloitte resaltó que de acuerdo a este estudio las principales tendencias de minería  para este año son: Demandas de la comunidad local, Ajuste de la oferta a la demanda, Baja del nivel de productividad, Reconstrucción de la minería, Financiamiento, Cartera de proyectos, Nacionalismo de los recursos, Medidas contra la corrupción, Cambio de la ecuación de la seguridad y Escasez de habilidades– brecha de talento.

Por su parte Beatriz Quispe socia de Minería de Deloitte Perú, comentó que el informe contiene diversos puntos como: El Financiamiento, Demandas de la comunidad local y Costo de capital, que están relacionados a la minera peruana y que brindan un panorama muy importante sobre las tendencias y problemáticas que enfrenta la industria.

El Financiamiento, en el caso de las empresas mineras junior, por ejemplo, que luchan por desarrollar sus proyectos y convertirlos en generadores de rentabilidad, necesitan reducir sus costos de mano de obra y de equipo lo suficiente como para sobrellevar los desafíos del mercado actual. Para aprovechar estas oportunidades de financiamiento, las mineras juniors deben cuantificar adecuadamente sus carteras y asegurarse de que los activos claves sean capaces de funcionar como entidades independientes, tanto desde una perspectiva financiera como funcional.

 

En el caso de las Demandas de la comunidad local, los mineros deberían adoptar un enfoque matizado a las relaciones de las partes interesadas, incluyendo el desarrollo de bases de suministro locales, la mejora de las comunicaciones, el intercambio de infraestructura entre los diversos grupos económicos y el abastecimiento de trabajo local.

Sobre el costo de capital, aunque el costo creciente de las operaciones encabeza la lista de las tendencias por tercer año consecutivo, es solo en los últimos meses que las empresas han tomado medidas enérgicas contra los gastos que están fuera de control. Es fácil señalar los motivos de esta repentina diligencia: por un lado, los precios de los commodities están bajos, pero, por otro lado, los insumos y los costos de producción (desde la mano de obra y la energía hasta los equipos y suministros) se mantienen obstinadamente altos.

Para finalizar, Beatriz Quispe recomendó tener en cuenta la importancia que las empresas mineras puedan demostrar que los aportes de sus estrategias de desarrollo de recursos a más largo plazo pueden ayudar al crecimiento de la base de empleo local, la base industrial y el sector educacional. Esto permitirá a las empresas puedan diferenciarse y presentarse como socios de las comunidades y avanzar más allá de las discusiones estériles con respecto a las reglas de contenido local y nacional.

 

Sobre Informe Seguimiento de las Tendencias de Minería

El informe “Tendencias de Minería 2014”, proporciona comentarios y análisis de lo que Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL) observa sobre los 10 principales problemas que impactarían el sector minero en el 2014. Predice que las compañías que prosperarán en el futuro serán aquellas que marquen una dirección de estrategia sólida y mantengan el curso entre las realidades cambiantes de la industria. El informe anual también proporciona una gama de respuestas que las compañías pueden adoptar para prepararse ante las dinámicas cambiantes de la industria.

 

Sobre Deloitte Touche Tohmatsu Limited 

Deloitte presta servicios de auditoría, impuestos, consultoría y asesoramiento financiero a organizaciones públicas y privadas de diversas industrias. Con una red global de firmas miembros en más de 150 países, Deloitte brinda sus capacidades de clase mundial y su profunda experiencia local para ayudar a sus clientes a tener éxito donde sea que operen. Aproximadamente 182.000 profesionales de Deloitte se han comprometido a ser estándar de excelencia.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Un comentario

  1. Gonzalo Bernuy Matías

    25/03/2014 en 12:16 pm

    La reducción de costos de mano de obra a que se refiere el estudio, en nuestro País no es significativo como en Chile por ejemplo y en lugar de esta tendencia debe haber mejora en la productividad. Este factor se presta a que haya mayor tendencia a las contratas cuyas empresas cada vez mas maltratan a los trabajadores, con sueldos bajos, horas de trabajo y otros derechos del trabajador minero.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA lideró mesa de trabajo multisectorial para solucionar la inadecuada disposición de residuos sólidos

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inauguró la primera mesa de tr…