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Demanda de EE.UU. y Canadá impulsa envíos de granos andinos

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quinua 4 prensaLa exportación de granos andinos peruanos tuvieron un excepcional incremento de 167% entre enero y agosto de este año gracias a la mayor demanda de EE.UU. y Canadá que de forma conjunta representaron el 61% del total de los despachos, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Germán Abregú, presidente del Comité de Menestras y otros granos del gremio, señaló que la difusión que se realizó a nivel mundial de la quinua respecto de sus extraordinarias propiedades nutricionales, en el marco del Año Internacional de la Quinua, generó el interés mundial de los consumidores por conocer este producto e impulsó su demanda a pesar del incremento de los precios en un 55% en promedio.

Precisamente, a fin de conocer la situación actual del sector y analizar las oportunidades existentes, ADEX realizará el 4 y 5 de diciembre la II Convención de Granos Andinos, “Impulsando la sostenibilidad de nuestros granos andinos”, en Cerro Juli, Arequipa.

El certamen también busca mejorar la articulación entre los principales actores del sector y posicionar la importancia nutritiva de los granos andinos en el mercado local e internacional, por lo que en sus módulos se tocarán temas importantes como “Enfrentando la realidad”, “Producción, tecnología e innovación” y “Comercialización y mercado”.

ADEX refirió que entre enero y agosto de este año, los envíos de granos andinos ascendieron a US$ 132 millones y llegaron a 53 mercados. El primero fue EE.UU. que los compró por US$ 69.4 millones (crecimiento de 175% y concentración de 53%). El segundo lugar fue para Canadá (US$ 11.1 millones) cuyos pedidos crecieron 231%.

Abregú precisó que la quinua fue introducida en EE.UU. como un producto étnico para el consumo de las colonias de origen andino (Perú, Bolivia y Ecuador, principalmente), pero luego ingresó a los canales de distribución de productos naturales y orgánicos y posteriormente como insumo de restaurantes de comida saludable gourmet y vegetariana.

“Además de encontrarse en los supermercados para su consumo final, hoy en día la quinua también es usada como ingrediente en la industria de alimentos para la elaboración de una diversa cantidad de alimentos para todo tipo de consumidores. Este mismo desarrollo se está repitiendo en Canadá y el resto de los países que la demanda”, refirió.

En el tercer puesto del ranking de mercados está Países Bajos (US$ 8.4 millones) con un incremento 429%. Siguieron Alemania (69%), Australia (120%), Reino Unido (273%), Francia, Brasil, España, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Israel, Chile y Hong Kong, entre otros.

Productos demandados
De acuerdo a un reporte de la Gerencia de Agro de ADEX, la quinua (US$ 116.8 millones) fue el producto más demandado con un crecimiento de 220%. Representó el 88.5% de los envíos totales de granos andinos. Germán Abregú señaló que el alza es una mezcla entre un mayor volumen y un incremento del precio.
“Debido a los altos precios que alcanzó a finales del 2012, muchos agricultores grandes y pequeños vieron en este producto una posibilidad de incrementar sus ingresos, por lo que las áreas de siembra de quinua crecieron sustancialmente. Sin embargo en algunos casos hubo problemas de adaptación y fueron afectados por plagas y enfermedades propias de cada región en la época que se desarrollaron”, comentó.

La mayor zona de producción de quinua es Puno, seguido de cerca de Ayacucho; también se están incrementando las áreas en Arequipa y últimamente, en toda la Costa desde Tacna hasta Piura.

El segundo producto más demandado fue la chía (US$ 8.7 millones) que incrementó sus ventas en 31% “Es otro producto saludable y en la medida que se conozcan sus propiedades nutricionales la demanda crecerá”, destacó Abregú.

Le siguió el maíz gigante (US$ 3.7 millones) que pese a que su demanda cayó en -19%. “La crisis económica de España, su principal mercado y el incremento de la demanda interna produjeron la contracción de los despachos”, contó.

Refirió que en los últimos cinco años se incrementó el número de las marcas de maíz frito en el mercado local, así como su consumo en las cadenas de supermercados. Otros granos andinos exportados fueron la kiwicha (US$ 2.2 millones) y cañihua (US$ 345 mil) que crecieron 49% y 593%, respectivamente.

Precisión
Las cifras del ADT Data Trade reportaron que entre enero y agosto de este año las principales empresas exportadoras de granos andinos fueron Exportadora Agrícola Orgánica S.A.C., Alisur S.A.C., Vínculos Agrícolas E.I.R.L., Grupo Orgánico Nacional S.A., entre otras.

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