Para descubrir a tiempo y reenfocar las decisiones, hay que salir de la zona de confort, ser curioso y, en muchos casos, estar en silencio.

Los directorios de empresas mineras esperan que el/la CEO tenga la visión clara y que tome las decisiones correctas. Para esto, debe rodearse de un buen equipo y confiar en que el equipo de alta gerencia pueda ser exitoso. Según Bettinger, los ejecutivos no son exitosos por tomar el 60-65% de las decisiones correctas, sino porque saben detectar a tiempo las incorrectas y corregirlas.

Para descubrir a tiempo y reenfocar las decisiones, hay que salir de la zona de confort, ser curioso y, en muchos casos, estar en silencio. También hacer un esfuerzo especial por no estar aislado. Sobre todo en las regiones andinas, las personas son más reservadas, los CEO pueden ser muy intimidantes aun sin quererlo.

Aquí algunas preguntas extraídas de Harvard Business Reviewy otras de mi cosecha que puede hacerse un/a CEO para saber si lo ven inaccesible:

¿Cuán frecuentemente le hacen preguntas incómodas en el trabajo?

¿Cuánto de su tiempo lo pasa fuera de su oficina de casa matriz?

¿Come con los empleados de la mina?

¿Aprende el español en caso de que no sea peruano o por lo menos lo intenta hablar con los obreros?

¿Cuán rápido se dio cuenta de un error y en cuánto tiempo lo resolvió?

¿Cuántas preguntas hacen versus las afirmaciones que da?

¿Cuántas veces ha dicho esta semana no sé, respondiendo a una pregunta?

Cuando fue la última vez que su pregunta provocadora dio pie a que haya una historia catalizadora, una que transformó alguna área de su organización?

Fuente: Gestión