Inicio Noticias DIRIGENTES DE CAÑARIS E INCAHUASI DESTACAN PROGRAMAS SOCIALES DEL MEM PARA SUS DISTRITOS

DIRIGENTES DE CAÑARIS E INCAHUASI DESTACAN PROGRAMAS SOCIALES DEL MEM PARA SUS DISTRITOS

5 minuto leer
95

DIRIGENTES DE CAÑARIS E INCAHUASI DESTACAN PROGRAMAS SOCIALES DEL MEM PARA SUS DISTRITOS

Una delegación compuesta por cerca de 20 dirigentes de las comunidades de Cañaris e Incahuasi, visitó la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en San Borja, donde se reunieron con funcionarios a cargo de los programas sociales que ejecuta el sector en beneficio de esos distritos de la provincia de Ferreñafe (Lambayeque).

El director del programa Cocinas Perú, Juan Vega, informó a la delegación que ya se inició el empadronamiento en esas jurisdicciones para la entrega gratuita a cada familia necesitada de una cocina de dos hornillas y un balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kilos. Con este programa social se espera beneficiar a 4,500 familias con las cocinas que se entregará paulatinamente en esas zonas.
Los dirigentes se informaron de cuáles son los requisitos y cómo es el proceso de inscripción, pues se espera que antes de fin de mes puedan ser entregadas las fichas de empadronamiento para, finalmente, ser evaluadas y aprobadas.
Tras precisar las ventajas del uso de las cocinas a gas en la salud y economía familiar, así como en el medio ambiente, Vega enumeró los procedimientos que se deben seguir para que las familias en situación de pobreza sean beneficiarias con la entrega gratuita del kit , que empezaría a distribuirse partir de la quincena de marzo.
Posteriormente, los dirigentes se reunieron con el coordinador del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE), Felipe Hiromoto, quien les informó sobre la aplicación de este programa en la totalidad de los distritos de Incahuasi y Cañaris, que consiste en la entrega mensual de un vale de descuento de S/.16 a cada familia en situación de pobreza para la adquisición de un balón doméstico de GLP.
Por su parte, el director de la Dirección General de Electrificación Rural, Hugo Sulca, indicó que en los próximos días se harán labores de evaluación e información sobre las necesidades de cada una de las localidades de ambos distritos, conjuntamente con sus autoridades, con el fin de ser atendidos, tanto en la instalación de redes eléctricas convencionales, así como paneles solares y fotovoltaicos.
El presidente de la Asociación del Frente de Defensa de Cañaris, César Lucero Huamán, destacó a nombre de la delegación los beneficios de estos programas sociales que, dijo, contribuirán a mejorar la calidad de vida de los pobladores y a impulsar el desarrollo de esos distritos lambayecanos.
Asimismo, destacó el compromiso del Gobierno con la población y ese mostró a favor de apoyar las inversiones y la minería responsable, subrayando que cualquier diálogo se debe desarrollar en paz y sin condicionamientos.
Lucero Huamán recordó que el 10 de marzo próximo realizarán una marcha por la paz en el distrito de Cañaris, en rechazo a la violencia social producida en la zona. En ese sentido, invocó a toda la población para que utilicen el diálogo como única herramienta de solución de conflictos, mecanismo por el cual, aseguró, apostarán siempre para lograr el desarrollo de sus comunidades.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Defensoría: Tiene que haber consulta previa en minería

—Defensor adjunto anota que, por ejemplo, la comunidad campesina de Cañaris debería ser un…