Inicio Noticias Dirigentes de Cotabambas demandan al Congreso garantías socioambientales en torno al proyecto Las Bambas

Dirigentes de Cotabambas demandan al Congreso garantías socioambientales en torno al proyecto Las Bambas

10 minuto leer
177

 

En conferencia de prensa en el Congreso de la República
En conferencia de prensa en el Congreso de la República

 

  • Dirigentes sociales expusieron  esta mañana sus demandas ante la Comisión de Pueblos Andinos y esperan que  los parlamentarios fiscalicen los acuerdos que se alcancen en la mesa de diálogo.
  • Por otro lado, la Viceministra de Transporte recibió a la delegación de dirigentes apurimeños y reconoció que es urgente asfaltar las carreteras por las que transitan unos 300 camiones diarios del proyecto Las Bambas.

 Dirigentes de Cotabambas (Apurímac) expusieron esta mañana sus demandas acerca del proyecto Las Bambas ante la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología que acordó considerar a Las Bambas como un tema prioritario.  Tras haber asumido el gobierno de Pedro Pablo Kucyznski la mesa de diálogo, los pobladores esperan poder llegar a acuerdos -durante los 180 días que dura este proceso- que aseguren garantías ambientales y sociales para la población, así como acuerdos que promuevan el desarrollo integral de la provincia, donde el 88% de sus habitantes viven en la pobreza. La población espera poder beneficiarse de la mayor inversión minera en la historia del país (explotada por la minera china MMG) y que la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso (Grau) sean declarados de interés nacional.

María Elena Foronda, presidenta de la comisión de pueblos indígenas, afirmó que se ha violado el derecho de participación de los pobladores cotabambinos, además de afectarse sus derechos sociales, culturales y humanos. Los pobladores expusieron su preocupación por las cinco modificaciones que se realizaron al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en un lapso de 20 meses, y la necesidad de contar con una opinión técnica sobre las mismas. 

“No nos han consultado sobre estos cambios que han modificado, entre otras cosas,  el transporte de mineral que, inicialmente, iba a ser trasladado a través de un mineroducto. Sin embargo, el cobre es transportado hoy día a través de una carretera sin asfaltar altamente contaminante”, explicó Roberto Martínez, presidente de la Federación Campesina del distrito de Progreso.

La Viceministra de Transporte, Fiorella Molinelli, recibió esta mañana a una delegación de dirigentes y reconoció que es urgente asfaltar las carreteras por la que transitan  diariamente casi 300 camiones transportando el mineral y materiales para mitigar los impactos de la polvareda, ruido y vibraciones que afectan a las personas, cultivos, animales y al agua. Los pobladores demandaron transparencia en los convenios y que la empresa minera les reconozca los daños y perjuicios ocasionados por el tránsito minero.

El congresista de la región Apurímac, Richard Arce, comentó que la visita de los dirigentes al Congreso busca “encontrar vías más rápidas de solución” a sus demandas,  e “informar sobre lo que viene ocurriendo en las mesas de diálogo, con la intención de que los parlamentarios asuman el compromiso de fiscalizar los acuerdos asumidos por el Ejecutivo, y evitar la inercia y  demoras que se vio en la gestión de Ollanta Humala”.

Los dirigentes además demandaron al Estado que declare de interés nacional el desarrollo de la provincia de Cotabambas. “No contamos con servicios básicos. Necesitamos proyectos de gran envergadura en agricultura, educación, salud para tener un futuro mejor”, comenta Virginia Pinares, presidenta del Comité de Lucha de Cotabambas. Un reclamo sobre el que pesa su preocupación porque Proinversión no les ha informado hasta el momento en qué fecha ni a cuánto ascendería el monto que se recibiría por canon minero. Por ello, la sociedad civil plantea que se incluya un aporte social como parte de un convenio marco, en vista de que la minera MMG  no pagará impuestos hasta por lo menos el año 2022.

“Nuestra visita al Congreso busca informar sobre la problemática de Cotabambas y las negociaciones en la mesa de diálogo a los parlamentarios y titulares de Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones,  al Ministerio del Ambiente, OEFA y SENACE; así como las propuestas de la población. Nuestra visita  es una muestra de  nuestro compromiso con el diálogo. El pueblo de Cotabambas no se opone a la actividad minera”, declaró Rodolfo Abarca, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Cotabambas. 

Esta mesa de diálogo es el resultado de un acuerdo al que llegaron hace casi siete meses el gobierno de Ollanta Humala y los pobladores de Cotabambas, tras el  estallido del conflicto social de setiembre de 2015, que se cobró la vida de tres personas, una decena de heridos y 21 personas detenidas. La viceministra de Derechos Humanos, de la actual gestión, Guisella Vignolo, se mostró dispuesta durante la última reunión  de la mesa de diálogo a mejorar las condiciones de vida de las familias que han quedado rotas  tras el incidente, aunque por el momento se ha comprometido a realizar una evaluación de su situación.

Hasta el momento, la única ayuda que se les ha prometido a estas familias es un fondo de 850 soles mensuales durante dos años- aunque tan solo está asegurado el primer año-, además de trasladar sus casos ante el Consejo Nacional de Reparaciones para que pudieran recibir una pensión.

Las próximas reuniones  de la mesa de diálogo están programadas para los días  6 y 7 de octubre, donde se abordarán las preocupaciones ambientales y la responsabilidad social empresarial. Posteriormente, durante los días 20 y 21 de octubre se tratarán los ejes de derechos humanos y desarrollo sostenible.

Viceministra de Transporte Fiorella Molinelli recibió a la delegación apurimeña.
Viceministra de Transporte Fiorella Molinelli recibió a la delegación apurimeña.
Viceministra de Transporte Fiorella Molinelli recibió a la delegación apurimeña.
Viceministra de Transporte Fiorella Molinelli recibió a la delegación apurimeña.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. […] gobernador de Apurímac, Wilber Venegas se pronunció sobre las protestas en torno al proyecto minero Las Bambas y aseguró que la provincia de Cotabambas no está en contra de la actividad minera, pero sí […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…