Inicio Medio Ambiente Dirigentes de Hualgayoc destacaron remediación de pasivos ambientales

Dirigentes de Hualgayoc destacaron remediación de pasivos ambientales

5 minuto leer

pasivos mineros-Hualgayoc

Revertirán daños dejados por antigua minería en Cajamarca.

Cajamarca, may. 12. Dirigentes de la provincia cajamarquina de Hualgayoc, destacaron la decisión del Gobierno Nacional de remediar los pasivos ambientales dejados por la antigua minería en esta jurisdicción, con una inversión superior a los 37 millones de soles.

Nelter Guevara Alarcón, presidente y fundador del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Chugur, en Hualgayoc, afirmó a la Agencia Andina, que después de muchos años de espera, por fin se curará la herida dejada por la antigua minería (más de 200 años).
Es una intervención positiva de parte del Gobierno porque permitirá descontaminar la cuenca de los ríos Tingo-Maigasbamba y Perlamayo, “en esta jurisdicción no se puede utilizar el agua de pasivos mineros para consumo humano, agricultura y ganadería”, expresó.
Explicó que son aguas contaminadas con alto grado de acidez, lo mismo sucede en el sector Las Gradas, con la diferencia de que en esta zona la contaminación es natural, ocasionado por la concentración de mineral como hierro y cobre.
Guevara recordó que siempre se habló de remediar los pasivos ambientales, tratándose de un grave problema en el Perú, sin embargo, en el caso de Hualgayoc no llegó a concretarse; pero hoy la situación es diferente porque se ha asignado recursos para ese trabajo, acotó.
Aclaró que los pasivos ambientales corresponden a la minería que existió hace muchos años, donde no hubo fiscalización, medidas de seguridad, una determinada jornada laboral ni legislación de control como existe en la actualidad.
Por su parte, el dirigente rondero Napoleón Gutiérrez Anticona, dijo que existen problemas serios en su provincia por la contaminación ocasionada por la antigua minería, tal es el caso de los sectores Cleopatra y El Tingo.
La propuesta de remediar los pasivos ambientales viene de hace muchos años, y se prolongaba con cada gobierno. “Nunca llegó a concretarse porque no se dio la debida importancia ni hubo una decisión por parte del Ejecutivo”, afirmó.
 
El dirigente recomendó desarrollar un trabajo de socialización para evitar la oposición de algunas comunidades a los trabajos de remediación. “Es importante informar a las comunidades en qué va a consistir los trabajos y qué resultados se va obtener”.
Sostuvo que de esta manera se evitará que algunas personas traten de sacar provecho de la situación. “Algunas personas creen que la remediación consiste en comprar tierras y esperan obtener dinero por la remoción de los terrenos y no es así. Por eso es importante los talleres informativos que viene realizando la empresa activos mineros”, puntualizó.
El Gobierno destinó un presupuesto de más de 37 millones de soles para remediar pasivos en 173 zonas en la provincia de huagayoc; los trabajos estarán a cargo de Activos Mineros y se desarrollará en coordinación con las autoridades locales, regionales y dirigentes sociales.
Los trabajos, a realizarse entre el 2016 y 2017, comprende: Cleopatra (con 19 zonas), La Pastora (82 zonas), Los Negros (49 zonas), Dorado Barragán (5 zonas), y Chugur (18 zonas).
Andina.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…