Inicio Hidrocarburos Ejecutivo modificaría leyes de hidrocarburos y minería

Ejecutivo modificaría leyes de hidrocarburos y minería

11 minuto leer
108

pedro-cateriano

Ejecutivo solicita facultades para destrabar inversiones y supervisar cooperativas

Iniciativas. Ministerios tienen listos más de una veintena de proyectos de ley que apuntan a incrementar el PBI. También incluyen el leasing inmobiliario, lucha contra el tráfico de terrenos y modificaciones en la leyes de hidrocarburos y de minería.

Después de varias semanas de hermetismo el Ejecutivo expuso ayer las medidas que implementará, si el Congreso le otorga facultades para legislar en materia económica, administrativa y financiera, solicitud que será presentada hoy al Parlamento, con el objetivo de destrabar las inversiones en un contexto de desaceleración económica,  precisó el ministro de Economía, Alonso Segura.

Se pudo conocer que cada ministerio tiene sus propios proyectos de ley. Así en el caso de Transportes y Comunicaciones son cuatro los proyectos; en Vivienda, Construcción y Saneamiento tres; en Producción cuatro más, y en Energía y Minas ocho.

Otro aspecto importante que el Ejecutivo busca legislar es la supervisión y fiscalización de las cooperativas de ahorro y crédito por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para dar protección a más de un millón y medio de socios cooperativistas con depósitos por más de S/. 5 mil millones que no cuentan con una supervisión estatal directa.

Hasta hoy las cooperativas están fuera del rango de supervisión de la SBS.

Asimismo, con el objetivo de dinamizar el sector construcción, que tendría una fuerte desaceleración este año, se dará la ley del leasing inmobiliario y el mecanismo de alquiler-venta, que tiene como meta que 30 mil personas accedan a una vivienda propia este año.

Adicionalmente, el gobierno legislará sobre mecanismos para la lucha contra el tráfico de terrenos y la entrega de títulos de propiedad.

Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros, explicó que estas normas permitirán destrabar una serie de inversiones y proyectos importantes, incrementar el PBI, además de enviar claras señales de confianza a los inversionistas nacionales e internacionales.

PROYECTOS POR SECTORES

Para apuntalar el crecimiento del país a mediano plazo, el titular del MEF refirió que el gobierno ha encontrado unas serie de áreas que tienen que modernizarse para evitar retrasos en la ejecución de proyectos.

Por ello, Segura resaltó como principal medida una Ley Marco de Promoción de Inversiones que dé garantías a la inversión a fin de mejorar el clima de negocios y simplificar los procesos de promoción llevados a cabo ante Proinversión.

Un mecanismo crucial dentro de esta ley marco será el de  Asociación Público-Privadas (APP), así como el sistema de obras por impuestos. También se buscará legislar para fortalecer marcos normativos del mercado de capitales y del sistema financiero.

A nivel fiscal, Segura precisó que generarán mecanismos para mejorar la deuda pública, con el fin de acceder a un conjunto grande de inversionistas en diversas partes del mundo que hoy tienen limitado acceso a los instrumentos peruanos.

Por el lado del mercado de capitales, el MEF informó que habrá ajustes enfocados en lograr una mayor armonización con los países miembros de la Alianza del Pacífico.

En Transportes y Comunicciones, se supo que el sector buscará legislar en tres temas. El primero es el relacionado a las expropiaciones, para agilizar el mecanismo e impulsar la inversión.

Segundo, mejorar en las operaciones de comercio internacional, además de impulsar los servicios del transporte acuático pensando en la amazonía.

Un último punto es el relacionado a potenciar el diseño institucional para mejorar las condiciones en el transporte terrestre de carga y de pasajeros.

Por el lado de Energía y Minas, la titular del sector, Rosa María Ortíz, precisó a La República que una de las modificaciones en la ley de hidrocarburos, estará en la devolución anticipada del IGV, adecuando los plazos a la realidad. Mientras que dentro de los cambios en la ley general de Minería estará  la modificación del marco legal para concesiones mineras, dado que la actual no establecería incentivos para invertir. “También hay mejoras administrativas en trámites mineros que apunte a acelerar y atraer inversiones”, señaló.

Aún se evalúa gratificaciones sin descuentos

-La aprobación de la autógrafa de ley del Congreso de la República que propone de manera permanente exonerar de descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre continúa en suspenso, pues el Ejecutivo aún evalúa la medida. Cabe indicar que el Ejecutivo está dentro del plazo de ley de 15 días para promulgar u observar la norma.

-“Nosotros respecto del tema de la ley de gratificaciones venimos evaluando el tema desde el punto de vista técnico y jurídico”, aseveró Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros.

-Se debe indicar que recién el miércoles de la semana pasada, el presidente de la República, Ollanta Humala, recibió del Parlamento Nacional esta autógrafa de ley que, además, incluye la liberación del excedente de cuatro sueldos acumulados en la CTS.

-El Ejecutivo tiene hasta el 17 de junio para decidir si promulga u observa la ley.

Principales medidas que busca legislar el Ejecutivo en materia económica

Del MEF, Ley Marco de Promoción de la Inversión Público Privada

Del MEF, supervisión directa de las cooperativas de ahorro y crédito por la SBS.

Del MEF, Ley de Obras por Impuestos.

Del MEF, fortalecimiento del marco institucional del mercado de valores.

De Vivienda, ley del leasing inmobiliario y el mecanismo de alquiler-venta.

De Vivienda, lucha contra el tráfico de terrenos.

Del Produce, ley del factoring.

Del Produce, desarrollo de parques industriales y ecosistemas productivos.

Del Produce, ley de Innovación y transferencia tecnológica.

Del MEM, marco general para la interconexión de sistemas eléctricos e intercambio de electricidad.

Del MEM, proyectos de electrificación rural a cargo de los gobiernos regionales o locales.

Del MEM, modificación de la ley de concesiones eléctricas  y desarrollo eficiente de generación eléctrica.

Del MEM, modificaciones en la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Del MEM, modificación de la Ley General de Minería.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Aljovín afirmó que presupuesto de su sector está orientado a la ejecución y promoción de proyectos minero-energéticos

ProActivo Se destinarán 384 millones para obras de electrificación rural. La ministra de E…