El proyecto Tía María es una inversión de 1.000 millones dólares que beneficiaría a la región de Arequipa y en especial a la provincia de Islay, resaltó el presidente de dicha minera, Oscar González Rocha.

Al ser consultado sobre la situación del proyecto cuprífero, dijo “hicimos un compás de espera por las elecciones porque consideramos que el problema fue bastante político, pero ahorita ya hemos platicado con ellos (autoridades) y estamos presentando el recurso de apelación contra la decisión que tomaron, que creemos fue presionada por el problema que había en la provincia de Islay”, acotó.

Con nuevo gobierno

González Rocha afirmó que el sector debe seguir invirtiendo con el nuevo gobierno. “Como lo ha propuesto el presidente electo Ollanta Humala, la minería seguirá con sus inversiones, con inclusión para todos los peruanos”, garantizó.

Destacó que las empresas mineras que desarrollan proyectos a más de 3 mil metros de altura, mantienen una relación directa con las comunidades ahí existentes, matizada con inclusión social. “Los trabajadores (de esas zonas), son los mejor pagados del país y con sus salarios benefician al comercio en esas regiones”, acotó.

Impuesto a las sobreganancias

“El gobierno participa directamente en las ganancias de las empresas, a través del canon y las regalías, que benefician a las provincias y distritos en un grado cada vez mayor en la medida que haya más utilidades”, explicó.

Sin embargo, afirmó que las empresas están dispuestas a dialogar sobre el tema, mediante la SNMPE.