En el marco al convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en el año 2010, ambas instituciones suscribieron un convenio específico de cooperación para que la SPDA contribuya al proceso de implementación progresiva del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – SENACE que viene conduciendo el MINAM.

Para el Ministerio del Ambiente es fundamental establecer alianzas estratégicas, en particular con instituciones especializadas en temas de institucionalidad y gestión ambiental, a fin de contribuir al cumplimiento de los nuevos desafíos que lidera el Ministerio, específicamente aquellos relacionados con la consolidación del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental en el Perú. La SPDA, entidad con más 25 años, aportará técnicamente en este proceso.

Este cooperación se realizará a través del Viceministerio de Gestión Ambiental, para lo que se han venido realizando las coordinaciones correspondientes con el Viceministro Mariano Castro a fin de definir los aspectos clave y los alcances de la cooperación y colaboración, así como las actividades concretas conjuntas relacionadas a la generación de espacios de diálogo e información al ciudadano, realización de eventos internacionales para intercambios de experiencias, contribución para el fortalecimiento de capacidades institucionales, entre otras acciones fundamentales.

Al respecto, Jorge Caillaux, Presidente de la SPDA, considera de vital importancia la necesidad de impulsar acciones como las que lidera el MINAM a favor del fortalecimiento de la evaluación de impacto ambiental. Siendo que ésta constituye una herramienta esencial en el marco de la mejora de la gestión ambiental y de las políticas públicas.

En este contexto, la SPDA brindará esta cooperación técnica gracias al apoyo de Gordon and Betty ore Foundation, la Cooperación Belga al Desarrollo, y USAID – Iniciativa de la Cuenca Andino-Amazónica, organizaciones que desde sus líneas priorizadas han considerado esencial el establecimiento de alianzas estratégicas entre el MINAM y la sociedad civil, lo cual coincide con el enfoque de trabajo participativo e integral de nuestro Ministerio.