Inicio Medio Ambiente El Perú avanzó más que cualquier país en lucha contra minería ilegal

El Perú avanzó más que cualquier país en lucha contra minería ilegal

7 minuto leer

Juan Antonio Fernández como Alto Comisionado para formalización mineraEl Perú avanzó más que cualquier país en la lucha contra la minería ilegal, con 72 mil mineros informales en etapa de saneamiento, destacó el alto comisionado para la formalización de la minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Antonio Fernández.

“Tenemos un subsistema fiscal, judicial y policial dedicado a esta lucha (minería ilegal). Hemos avanzado mucho más que cualquier país en la historia”, declaró al diario oficial El Peruano.

Refirió que en los últimos cuatro años, la Fiscalía asumió el reto de generar un subsistema de protección de flora y fauna, lo que permitió disponer de 150 fiscales para la protección ambiental.

“Esto es un buen referente en América Latina y hace un año en el Poder Judicial se crearon dos juzgados especializados en materia ambiental en Piura y Cusco. También tenemos el apoyo de la Policía Nacional”, subrayó.

En ese sentido, destacó que el Perú es un referente de alta calidad de especialización en todos los sectores involucrados en la materia.

“Países como Colombia han felicitado al Perú por la estrategia emprendida y quieren seguir nuestro ejemplo. Otras naciones nos han invitado a dictar conferencias, cursos de dirección, estamos avanzando”, afirmó

Asimismo, indicó que se ha “avanzado mucho” a un año de implementada la estrategia contra la minería ilegal, y hasta 2014 se destruyó maquinaria para esta actividad, valorizada en cerca de 200 millones de dólares.

“El marco normativo se generó en 2012 y la estrategia se aprobó en enero de 2014. Estamos a un año de ello y se ha avanzado mucho.la labor es ardua y compleja. Espero que en estos 14 meses que aún quedan de gobierno dejemos un estándar de trabajo en minería ilegal controlada”, dijo.

Por otra parte, destacó que en la etapa de saneamiento hay 72,000 mineros informales, de los cuales más de 32,000 dieron un paso importante y sacaron su RUC, que les permitirá tributar a favor del Estado.

“El resto (40,000), que tienen una declaración de compromiso para formalizarse, aún no lo hacen, pese a que es muy sencillo y no cuesta, solo es cuestión de ir a la Sunat”, indicó.

Señaló que los dos pasos siguientes para terminar el proceso de formalización están referidos al saneamiento de la concesión; es decir, obtener la autorización del dueño de la concesión para trabajar la tierra, que puede ser de un privado, comunidad o Estado.

“Por último, ejecutar un instrumento de gestión ambiental en el que el minero se compromete a operar con tecnología adecuada para minimizar daños al ecosistema y hacer trabajos de remediación ambiental”, agregó.

Avances
Precisó que 600 mineros han concluido el proceso de formalización, el 95 por ciento de ellos provienen del distrito de Ananea, Puno, una zona bastante conflictiva.

“Ellos han apostado por el proceso de formalización y están exportando su oro de alta calidad a Suiza, sin generar pasivos ambientales”, subrayó.

Otras regiones que muestran avances en la formalización son Arequipa con 16,000 mineros informales que han pasado a la etapa de saneamiento, le sigue Ayacucho con 11,000, Puno con 7,000 (de los cuales 600 ya concluyeron la etapa de formalización), después está La Libertad con 6,000 y Madre de Dios, ícono de la minería ilegal, con cerca de 5,000.

Refirió que la minería ilegal es un proceso nuevo que quiere remediar una problemática que lleva más de cinco décadas en el país, y producto de ella se han depredado más de 55,000 hectáreas “y quien le puso un alto a esa situación fue este Gobierno”.

En los últimos años, según el Banco Central de Reserva (BCR), el país ha perdido más de 9 millones de nuevos soles anuales producto de la evasión tributaria, sin considerar que existen delitos conexos como trata, explotación sexual, narcotráfico, etcétera.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *