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El ‘tridente’ corporativo: los empresarios más poderosos del Perú

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El poder empresarial en el Perú está cada vez más concentrado en tres personas, según la XXXV Encuesta del Poder. Dionisio Romero Paoletti, Roque Benavides Ganoza y Carlos Rodríguez-Pastor (CRP) han vuelto a encabezar la lista este año, en el mismo orden que el anterior. Si imaginamos a los 11 primeros empresarios como un equipo de fútbol, estos tres se han convertido en un tridente ofensivo que juega cada vez más alejado de quienes los siguen por detrás. En el 2014 hubo 22 puntos de diferencia entre CRP y el cuarto del ranking. Esta vez hay 40.

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[Vea todos los resultados de la XXXV Encuesta del Poder elaborada por Ipsos para SEMANAeconómica]

En la última edición de este especial se analizó cómo la mezcla entre éxito económico y visibilidad influyen para que un empresario sea considerado poderoso. En otras palabras, no se pueden construir castillos en el aire, pero también es necesario adoptar un rol activo dentro del sector. Sin embargo hay factores más allá del dinero y la exposición que convergen para que los tres mencionados se hayan convertido en los inamovibles del equipo.

El primero es la herencia. Los tres son hijos de personajes que aparecieron antes en la Encuesta del Poder. “Salta a la vista que estamos hablando de segundas generaciones”, apunta Sandro Venturo, sociólogo y gerente general de la agencia publicitaria Toronja. El siguiente factor es que sólo ellos son rápidamente identificables con los nombres de sus corporaciones. “El Grupo Brescia, en cambio, no ha tenido una única cabeza visible desde hace mucho tiempo. Estos tres sí”, señala Luisa García, socia y gerente general para la región andina de Llorente & Cuenca.

También juega un papel importante el sector en el que se desempeñan sus empresas insignia: BCP, Interbank y Buenaventura. “Al sector financiero y a la minería se les asocia más con el manejo del país. ¿Con quién se sienta el ministro de Economía cuando el país atraviesa por un problema? No llama a Aje [de los Añaños], llama a los bancos”, explica García. Pero estas tres características comunes tampoco terminan por ser definitorias para asegurar el titularato ofensivo del tridente. Existen, además, elementos particulares.

ROMERO: SOLIDEZ EN LA SUCESIÓN

La camiseta número 9, la del delantero que juega más arriba en el equipo, siempre ha tenido grabado el mismo apellido. Dionisio Romero Seminario, salvo tres excepciones, ha aparecido primero entre los empresarios de la Encuesta del Poder desde que ésta empezó a realizarse, en 1981. En el 2013, cuatro años después de que le cediera la presidencia del BCP a su hijo, éste apareció en el lugar de su padre. El apellido Romero se mantuvo sólido en el primer puesto a pesar de la sucesión.

“En el caso de los Romero era claro que querían anunciar el traspaso generacional. Dionisio padre preparó por mucho tiempo su sucesión”, dice Venturo, de Toronja. Además, la percepción de que el BCP es el banco más poderoso del Perú se ha trasladado a su líder a lo largo del tiempo. “Dionisio Romero hijo tiene un intangible fuerte: se llama igual que su padre. Y aun en la crisis de los ochenta, Dionisio Romero Seminario era un empresario poderoso”, agrega Miguel Ugaz, consultor en comunicación estratégica. Este año el BCP también aparece primero en la sección de empresas de la encuesta.

El sociólogo Francisco Durand, autor del libro Los Romero: fe, fama y fortuna, agrega otro componente a la solidez de la familia respecto al poder. “[Dionisio Romero Seminario] nunca se pelea con nadie. Ha sido y sigue siendo amigo de todos los presidentes […] Tiene un don de ubicuidad”, dijo en una entrevista de junio del 2010 paraQuehacer.

BENAVIDES: EL REPRESENTANTE

Roque Benavides no siempre ha sido el segundo delantero, pero sí está acostumbrado a jugar en posiciones de avanzada. En el 2011 heredó de su padre la dirección de Buenaventura, compañía que este año se ubica sexta en el ranking de empresas, con menos de un tercio del porcentaje que anota él. No hay dudas de que Buenaventura es poderosa, pero gran parte del poder de Benavides se deriva de haberse convertido en el representante mediático de su sector, uno que además se ve constantemente sacudido porconflictos que hacen noticia.

“Benavides es un vocero activo para temas de minería. Tiene mástop of mind que Buenaventura”, explica García, de Llorente & Cuenca. “En general los mineros no hablan, pero él sí. Y habla bastante”, complementa Ugaz. Una búsqueda rápida de su nombre en Google arroja decenas de declaraciones a medios periodísticos. En una entrevista dada a la revista Velaverde Roque Benavides dijo: “Todos los peruanos tenemos no sólo el derecho, sino hasta la obligación de participar y opinar en política”.

CRP: EL LIDERAZGO INTERNO

El tercer miembro del tridente tuvo que jugar un tiempo en segunda antes de volver a las grandes ligas. Hijo de un exministro de Economía que apareció en los primeros puestos de la Encuesta del Poder en los ochenta, CRP estudió en Estados Unidos y regresó al Perú recién en 1994. Ese año su padre –Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza– compró el Banco Internacional (ahora Interbank) y pidió a su hijo que volviera para ayudarlo.

CRP es conocido por su timidez mediática; ha dado muy pocas entrevistas en su vida. Sin embargo, según Ugaz, su liderazgo se expresa con mucha fuerza hacia adentro de la empresa. “CRP es el reflejo del tipo con billetera gorda que ha sabido comprar y lograr que el gran monstruo [el imperio Intercorp] camine”, dice. Y agrega que la cultura corporativa horizontal de Intercorp es clave para asegurar su posición. En el 2010, CRP anotó un tímido décimo puesto en la lista del poder. Tras su discurso de cierre en la CADE 2013, entró al tridente. Hoy se ha consolidado allí, y es conocido por ser el peruano más millonario según la revista Forbes.

El tridente juega ya casi sin enganche con la retaguardia del equipo. Su poder es cada vez mayor, y no parece haber alguien que lo desafíe. La pregunta final –que ya es materia de otro análisis– la hace García, de Llorente & Cuenca: ¿están haciendo algo para asociar ese poder a atributos positivos?.

Fuente: Semana Económica

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