Inicio Economía Elecciones hoy en CONFIEP: Martín Pérez va como único candidato

Elecciones hoy en CONFIEP: Martín Pérez va como único candidato

7 minuto leer
Martin Perez Monteverde (Foto: Gestión)
Martin Perez Monteverde (Foto: Gestión)

Hasta el momento hay un solo candidato para ocupar la presidencia de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep): Martín Pérez, quien fue congresista por el PPC, titular del Mincetur y es actualmente presidente de la Asociación de Empresas Prestadoras de Salud.

La coyuntura en la que la nueva gestión asumirá el cargo no es fácil. Las estimaciones de crecimiento económico para este año se reducen –el sector empresarial calcula un crecimiento del PBI de 4%, por debajo al 4.8% estimado por el MEF y el BCR, cifra que también fue una corrección a la baja—; el gobierno pasa por su peor momento político y la imagen del sector empresarial se vio afectada a partir de las protestas en contra del régimen laboral especial para jóvenes que impulsó el gobierno y fue finalmente derogado.

En ese sentido, ¿qué temas deberían estar en la agenda de la nueva gestión? SE conversó con algunos empresarios a fin de conocer qué esperan de la nueva gestión.

A CORTO PLAZO

La proximidad del proceso electoral y la crisis política por la que atraviesa el gobierno de Ollanta Humala son un primer punto para la agenda del sector empresarial. Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), destaca este aspecto; y en ese sentido, opina que lo principal por parte de la Confiep ahora es acompañar la transición del gobierno central a fin de que no haya cuestionamientos que puedan afectar la economía. De ahí que considere que Martín Pérez –único candidato para la presidencia de la Confiep hasta el momento— es “alguien capaz de apoyar al gobierno y a los partidos políticos en buscar puntos de encuentro y fortalecer el proceso de transición del gobierno central”.

Más allá de los debates propuestos en el Congreso –como es el caso de la Ley General del Trabajo— Morón indica que lo relevante es que haya un ambiente de diálogo entre el gobierno y el resto de partidos en el Congreso. Entre los temas prioritarios para Morón está el problema de la informalidad. Aunque no ve probable que se decida una modificación puntual en lo que queda del gobierno, sí considera que sería positivo que se tenga claridad sobre este punto para el próximo gobierno.

Por su parte, Ricardo Briceño, ex presidente de la Confiep, destaca cuatro aspectos que a su parecer están pendientes por parte de la confederación. Así, lo más urgente es reivindicar la imagen del empresario a nivel nacional. Ello, a raíz del uso del término ‘empresario’ por parte de la prensa para referirse a personas prófugas o que vienen siendo juzgadas, detalla el ejecutivo. Y pone como ejemplos los casos de Martín Belaúnde Lossio y Benedicto Jiménez. De ahí que Briceño considere prioritario recuperar el concepto de ‘empresario’ como referencia a “un ciudadano respetable”.

TEMAS DE FONDO

Otro aspecto relevante para Briceño es que la presidencia de la Confiep una esfuerzos con los presidentes de los gremios asociados a ésta a fin de que los principios y conceptos de la confederación –tales como la libertad de empresa y generación de empleo digno que son transversales a ésta— sean tratados por todas las asociaciones y no sólo la Confiep. Briceño detalla que no basta con que sólo el presidente de la Confiep dé declaraciones y lo mencione, sino que es necesario que todos los demás gremios asociados también den luces sobre ello y se genere “una fuerza de lo que el empresario busca”.

Finalmente, Briceño indica que falta desarrollar la presencia de la Confiep a nivel nacional a fin de tratar temas macrorregionales. Detalla que las sedes en Arequipa, Chiclayo, Huancayo y Tarapoto aún no se han concretado.

Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Un comentario

  1. Ricardo Malpartida Minaya

    10/02/2015 en 11:40 am

    Me parece acertada la declaración del candidato

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Anglo American realiza avances en proyecto de cobre Quellaveco

Luis Márchese, country manager de la compañía, señaló que estos avances consisten en traba…