Consejo declaró medida para Pachas y Huarina. Comuneros presumen que afluente es afectado por relaves.

Otros poblados como Pacchani e Irhura (Chojata); así como Aruntaya y Titire, distrito de San Cristóbal, provincia Mariscal Nieto; también son perjudicados, pero no han sido incluidos. Según la consejera delegada, Claudia Puma, se dictó la disposición por 60 días para los pueblos por su grave situación .

Pachas y Huarina están ubicados en la cabecera del río y usaban el recurso hídrico. Sin embargo, tras cambiar de coloración dejaron de llevar a sus animales y regar cultivos.

En tanto, la jefa de la oficina descentralizada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Valmi Flor Herrera,  y la representante del Ministerio del Ambiente, María Barrios, expusieron sobre el tema. Flor Herrera ratificó que hay alteración de la calidad del agua, pero aún no se sabe cuál es la causa. Los comuneros de Pachas acusan a la empresa Aruntani de afectar el afluente con relaves de su mina Tucari.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que a través de la Administración Local de Agua Tambo – Alto Tambo se identificará las causas contaminantes. La labor se ejecutará en coordinación con OEFA y abarcará la zona de influencia de la unidad operativa Tucari y áreas aledañas.

Fuente: La República