Inicio Noticias En el 2015 habrán 64 mil conexiones de gas en Arequipa

En el 2015 habrán 64 mil conexiones de gas en Arequipa

8 minuto leer

El próximo año, Arequipa tendrá gas natural en viviendas, empresas e industrias, que podría reducir en 30% el valor de la energía. La distribución del combustible  estará a cargo de Gas Natural Fenosa. Esta compañía ganó la concesión el  año pasado para distribuir el combustible,  además de la Ciudad Blanca, en Moquegua, Ilo y Tacna.

A diario el gas será traído comprimido en dos camiones cisternas de tecnología europea, desde la Planta Pampa Melchorita (Cañete), a donde llega procedente de Camisea.

Por ser una de las ciudades con mayor número de habitantes y empresas, la Ciudad Blanca contará con dos plantas para descomprimir el gas.

Estas instalaciones se ubicarán en los dos extremos de la ciudad. La del norte estará en la zona de Vía de Evitamiento, cerca a la Variante de Uchumayo, y la del sur dentro del parque industrial de Umapalca (Sabandía).

La compañía construirá un red subterránea principal y tuberías secundarias que llevarán el gas a cada hogar o empresas.

Cada planta funcionará de manera independiente con  sus respectivas obras de expansión. La matriz principal y las tuberías enmalladas se construirán en el subsuelo de la ciudad. Se espera que en algún punto  se unan las tuberías de las dos plantas.

El suministro de gas es un servicio como la electricidad y el agua. Tendrá un recibo que se abonará al mes, y se cortará el suministro cuando haya morosidad.

BENEFICIADOS
Cerro Colorado, Sabandía, Socabaya y Paucarpata serán los primeros en disponer del servicio. Las obras deben culminar antes del segundo trimestre de 2015. Y funcionará de  forma inmediata.

Gas Natural Fenosa tiene proyectado invertir, inicialmente, US$ 60 millones para conectar los primeros 66 mil clientes. De ellos, 64 mil hogares y dos mil comercios e industrias.

La compañía no solo se encargará de instalar las plantas y la red troncal, de acuerdo al contrato de concesión, también asumirán los costos de las  primeras 64 mil conexiones domiciliarias.  El consumidor solo abonará por su consumo.

El gas fluirá por las tuberías subterráneas a un metro de profundidad. Según el representante de Gas Fenosa, José María Margalef, el combustible  no se acumulará en los ductos. Hay un sistema de distribución tecnológica para asegurar la fluidez.

La instalación de las tuberías se hará en menos de 24 horas. Para ello contarán con un equipo especial de técnicos, que primero serán contratados y capacitados.

Margalef aseguró la permanencia del servicio, pese  a los problemas que pudiese ocurrir en las vías (huelgas, neblina, sismos, etc). Las dos plantas contarán con gas suficiente para abastecer a la ciudad.

Fenosa distribuirá por 21 años, pero ese tiempo puede  prorrogarse hasta 60 años. Construirán seis plantas de regasificación. En Arequipa dos, una en Ilo, otra en Moquegua y una en Tacna.

La compañía está interesada en dotar el servicio a todas las ciudades del Sur, y espera que el Estado incluya a más regiones en su política de masificación de gas natural.

CRONOLOGÍA
Masificación del gas natural en el sur. Es una medida política que busca promover el uso de combustible más barato y limpio.

25 de julio del 2013
La empresa española Gas Natural Fenosa obtuvo la buena pro de la concesión del suroeste, para distribuir gas por 21 años.

31 de octubre  del 2013
La compañía firmó el contrato de concesión para la distribución de gas natural a las ciudades de Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo.

Setiembre del 2015
La empresa debe iniciar distribución del gas natural a domicilios, empresas y gasocentros.

En el año 2035 
Compañía culminará su contrato de concesión, sin embargo existe la posibilidad de ampliar la concesión.

ESTADO GARANTIZA GAS POR 30 AÑOS

El Ministerio de Energía y Minas garantizó que el país tiene gas natural para más de 30 años. Se cuenta con 15 TFC de reservas probadas. En 10 años de producción deCamisea se ha consumido menos de 2 TFC. Este año se explorará el lote 76 ( Madre de Dios). A comienzos del 2016, el Consorcio Camisea explorará la parte sur del lote 88(Cusco).

Cuando el exministro de Energía y Minas llegó a Arequipa, el 6 de julio del presente, aseguró que existen reservas suficientes para distribuir gas al Sur.

Se viene un crecimiento en el sector hidrocarburos. Con la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP), se entiende que se facilitará la distribución de los combustibles.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *