Inicio Noticias En movilización hacia Conga queman antena y caseta de minera Yanacocha

En movilización hacia Conga queman antena y caseta de minera Yanacocha

4 minuto leer
98
cabalgata. A pie y en acémilas se movilizaron los comuneros de Bambamarca, Celendín y Cajamarca para llegar a Conga.
Foto: La República

(Cajamarca)Dos horas después de que cientos de comuneros arribaran a las lagunas Namococha y El Perol, con el fin de reafirmar su oposición al proyecto cuprífero Conga, apareció en llamas la caseta de seguridad de la empresa Yanacocha. El fuego también alcanzó a una antena de telefonía Claro.
“Hemos visto a lo lejos el siniestro pero no acudimos por medida de seguridad”, refirió Edwin Alzamora, de la oficina de prensa de la compañía minera, quien logró fotografiar la escena con un teléfono celular.
Al respecto, el dirigente celendino Milton Sánchez dijo que los comuneros se percataron de la humareda muy a lo lejos del lugar donde estaban. “Rechazamos cualquier relación con lo ocurrido” anotó.
Además, informó que los comuneros de Bambamarca encontraron maquinaria de Yanacocha en pleno trabajo y  exigieron su retiro.
Alzamora denunció que los manifestantes secuestraron al agente de la empresa Securitas –que les brinda servicio de seguridad a la minera–, Rivelino Pérez Morocho. “Los antimineros lo tienen. Parece que lo han trasladado hasta el centro poblado El Tambo”, indicó.
Yanacocha emitió un comunicado en el cual señala que tras realizar un operativo la policía detuvo a cuatro personas que viajaban en una camioneta, y una de ellas tenía un arma sin el permiso respectivo.
Por su parte, la empresa Claro señaló que cerca de las 3 de la tarde un grupo de desconocidos destruyó una de sus antenas, que ha dejado incomunicadas a diez localidades.
pro y antimineros
Los comuneros opuestos al proyecto Conga llegaron hasta la zona de Maqui Maqui, cerca de la laguna El Perol, acompañados de veedores de Canadá, Brasil, y Estados Unidos. Tras sesionar levantaron un acta en la que afirman que el proyecto no contará con licencia social.
Por otro lado, pobladores de las 32 comunidades adyacentes al emprendimiento minero y que apoyan el desarrollo de esta mina también tenían previsto movilizarse y sesionar ayer. “Quisimos evitar cualquier enfrentamiento con los antimineros”, dijo Segundo Tasilla, del caserío San Nicolás.
Indicó que aún así lograron sesionar en sus respectivas comunidades. Un grupo lo hizo en San Nicolás, otro en Huayramachay y un tercer grupo en Aguablanca.
Este grupo propuso que se conforme un comité integrado por autoridades y dirigentes que coordinen con el Estado y también con Yanacocha para que se ejecuten obras de desarrollo en sus localidades.
Tras los hechos, los comuneros que están a favor de la minería emitieron un comunicado en el que exigen al gobierno recuperar el estado de derecho en Cajamarca.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

CIDH rechaza pedido para dejar sin efecto legal el proyecto minero Conga

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la medida cautelar presentad…